En mi columna Consulta Migratoria® explico quiénes son elegibles para reinscribirse en el programa de Estatus de Protección Temporal de El Salvador, los costos y porqué es importante reinscribirse lo más pronto posible.

Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) hoy oficialmente anunció la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para El Salvador.

Se estima que hay aproximadamente 195.000 salvadoreños actualmente protegidos bajo el TPS que podrían ser elegibles para la reinscripción del TPS.

El período de reinscripción para salvadoreños comienza hoy viernes, 8 de julio del 2016 y terminará el martes, 6 de septiembre del 2016.

Si están actualmente en el TPS, deben reinscribirse durante este periodo, sino pueden perder el TPS.

La reinscripción les permitirá permanecer legalmente en los Estados Unidos otros 18 meses desde el 10 de septiembre del 2016 hasta el 9 de marzo del 2018.

Además, la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 9 de septiembre del 2016 serán automáticamente extendidos hasta el 9 de marzo del 2017.

Proceso y costos del TPS

Aún no hay señales de cuando puede llegar a darse una reforma migratoria. Por eso, es importante que toda persona elegible para el TPS se reinscriba para mantener su estatus legal mientras esperamos un cambio en las leyes de inmigración que ofrezcan un camino definitivo a la residencia permanente.

Para reinscribirse, salvadoreños deben someter los Formularios I-821 e I-765  y enviar los honorarios correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el costo total es de $465 dólares. De ese monto, $85 son para las huellas dactilares y $380 para el permiso de trabajo.

Pedir el permiso de trabajo es opcional. Sin embargo, siempre hay que enviar ambos formularios para reinscribirse al TPS. Si llega a necesitar el permiso más adelante, puede solicitarlo enviando los $380 dólares para que se lo procesen.

Si no tiene suficiente dinero para hacer el trámite porque está desempleado, gana menos del nivel de pobreza o recibe beneficios públicos como Medi-Cal o estampillas de comida, podría ser elegible para solicitar una exención de pago usando el Formulario I-912.

Si necesita renovar su permiso de trabajo, envíe su solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS le de un nuevo permiso de trabajo antes del 9 de septiembre del 2016, cuando vence el permiso actual.

Para evitar problemas con su empleador, impriman una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS para mostrarle que su permiso de trabajo ha sido automáticamente extendido.

Pueden encontrar una copia de la notificación oficial para El Salvador haciendo clic aquí.

Cómo afectan antecedentes criminales

Personas que han sido encontradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor, en inglés) o un crimen mayor (felony, en inglés) no son elegibles para el TPS. Algunos ejemplos de crímenes menores son el manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica.

Consulte con un abogado de inmigración antes de enviar su reinscripción si ha sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia.

Inscripción Inicial Tardía al TPS de El Salvador

Salvadoreños nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción tardía si cumplen con los debidos requisitos. Uno de los requisitos es haber llegado a los Estados Unidos antes del 13 de febrero del 2001.

Salvadoreños que recientemente entraron al país por primera vez no son elegibles para el TPS. Sin embargo, estás personas podrían ser elegibles para otros beneficios migratorios.

Por ejemplo, ciertas personas que han sido víctimas de violencia doméstica pueden solicitar asilo en los Estados Unidos.

También, ciertos menores de edad pueden solicitar el Estatus de Inmigrante Especial Juvenil (SIJS, siglas en inglés).

TPS no es vía a residencia permanente

El TPS es un programa temporal y no lleva a la residencia permanente. Esto solamente podría cambiar si el Congreso de los Estados Unidos modifica la ley.

Algún día, el gobierno de los Estados Unidos determinará que no es necesario y cancelará el programa. Cuando eso pase, toda persona con TPS volverá a tener el estatus migratorio que tenía antes, como el de ser indocumentado. Si no tiene otra opción legal para quedarse en los Estados Unidos, usted será sujeto a ser removido del país.

Es de suma importancia que toda persona que esté inscrita en el TPS consulte con un abogado de inmigración para evaluar sus opciones para obtener una residencia permanente en los Estados Unidos.