El empate de la Corte Suprema en el caso de DAPA y expansión de DACA marcó una derrota para millones de inmigrantes, pero no el fin de la batalla legal.

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto a una lectora sobre el fallo de la Corte Suprema y explico por qué no deben desesperarse.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Escuché que la Corte Suprema empató en su voto sobre el bloqueo de DAPA y DACA 2. ¿Qué significa esto? Tengo DACA. ¿Me afecta la decisión? -Iris S.

Iris, así es. Lamentablemente, los ocho jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos empataron en su voto en el caso de Estados Unidos v. Texas (United States v. Texas), que argumentaba la legalidad de las acciones ejecutivas sobre inmigración del Presidente Obama.

Eso significa que queda en pie la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que reafirmó el bloqueo de la implementación de DAPA – el programa de acción diferida para padres de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos, y la expansión de DACA – la acción diferida para jóvenes llegados en la infancia.

Es importante recalcar que el bloqueo de la corte federal solo afecta a la expansión de DACA, o como lo llaman algunos, “DACA 2,” no al programa original.

El gobierno sigue aceptando solicitudes para una inscripción inicial e reinscripciones del programa DACA, implementado en el 2012.

El empate en la Corte Suprema no significa el fin del caso. Cuando el juez federal Andrew Hanen bloqueó la implementación de DAPA y expansión de DACA en febrero del 2015, fue para darle la oportunidad al estado de Texas seguir adelante con una demanda legal que acusaba al Presidente Barack Obama de extralimitarse en sus funciones con sus acciones ejecutivas de inmigración, y cuya implementación ocasionarían un perjuicio económico para Texas y otros estados.

Ahora, la corte del distrito federal en Texas seguirá con el juicio para determinar la validez de estas medidas y más adelante, emitirá su fallo. Es posible que esa decisión sea apelada por la parte perdedora hasta nuevamente llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos. El litigio podría tomar entre uno a dos años.

Qué hacer durante el bloqueo de DAPA y la expansión de DACA

¡Cuidado con estafadores!

La desesperación por obtener un amparo migratorio en los Estados Unidos a menudo hace que inmigrantes busquen ayuda de personas que prometen conseguirles un estatus legal. Tengan mucho cuidado, porque hay gente inescrupulosa que se aprovecha de la necesidad ajena.

Mientras siga el bloqueo, no se puede presentar ninguna solicitud para DAPA ni la expansión de DACA. Si alguien les ofrece registrarlos inmediatamente, es una estafa y deben reportarlo a las autoridades para evitar que perjudiquen a otra persona.

Consulten con un abogado de inmigración

Muchos inmigrantes indocumentados estaban dependiendo de la implementación de DAPA y expansión de DACA como su salvación, sin averiguar si tenían una alternativa más permanente.

Lamentablemente, hay miles de indocumentados que no tienen otra vía para obtener un beneficio migratorio. Pero hay quienes sí tienen opciones, ya sea por medio de peticiones familiares, de empleo o programas especiales como NACARA y la visa U.

Por eso, es importante acudir a un abogado de inmigración con licencia y experiencia que pueda analizar su situación y descubrir si tiene algún recurso para permanecer y trabajar legalmente en el país.

No acudan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multiservicios, ya que por ley, estas personas no están autorizadas para dar consejos legales y podrían empeorar sus casos.

Hay que seguir siendo optimista que se aprobará una reforma migratoria o implementarán alivios migratorios temporales.

Estos son algunos consejos para prepararse:

Mantener buena conducta moral – Evite problemas legales. No se declare culpable de ningún crimen sin antes hablar con un abogado de inmigración. El gobierno analiza el historial criminal de una persona antes de otorgarle un beneficio migratorio.

Hacer sus impuestos – Si ha trabajado y ganado dinero en los Estados Unidos, el gobierno exige pagar impuestos. Si no presenta una declaración anual, puede afectarle negativamente al solicitar un beneficio migratorio.

Mantener comprobantes que ha vivido en los Estados Unidos – Dependiendo del beneficio migratorio, es muy probable que el gobierno federal requiera que el inmigrante demuestre su estancia en los Estados Unidos. Guarden documentos como actas de nacimiento de sus hijos, archivos escolares, recibos de alquiler, pagos de hipotecas, préstamos de carro, y pagos de teléfono.

Ahorrar para gastos migratorios – Es casi seguro que cualquier alivio o beneficio por medio de una reforma migratoria requerirá el pago de multas por vivir ilegalmente en el país y cuotas para realizar trámites. Debido a la complejidad del proceso, tendrá que contratar y pagar los honorarios de un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal para hacer el trámite.