En mi columna Consulta Migratoria® respondo de forma general a preguntas de lectores.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna de esta semana:

Vivo en Virginia y presenté una solicitud de asilo directamente con USCIS en abril del 2014. ¿Cuándo tendré mi entrevista con un oficial de asilo? –Hugo M.

Hugo, ya pronto te mandarán a llamar para tu entrevista. Por lo que veo en el Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo (Affirmative Asylum Scheduling Bulletin, en inglés) de junio del 2016, se están programando entrevistas de asilo afirmativo presentadas en enero del 2014 en la oficina de Arlington, Virginia que tiene jurisdicción sobre tu caso.

Te recomiendo que revises el Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo, que por lo general es actualizado cada mes, para ver como van avanzando las fechas de procesamiento para casos de asilo presentados con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

Si no recibes una notificación de tu entrevista de asilo en los próximos seis meses, llama al Centro Nacional del Cliente del USCIS al 1-800-375-5283 para averiguar sobre tu caso y pedir que programen tu entrevista.

Qué es el Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo

El Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo detalla las fechas de procesamiento de solicitudes de asilo afirmativo presentadas directamente con el USCIS.

Los tiempos de procesamiento en este boletín no aplican para casos de asilo presentados en la corte de inmigración.

Los casos de niños y entrevistas que fueron reprogramadas por el solicitante o USCIS tienen prioridad y se procesan lo más pronto posible.

Para otros casos, USCIS programa las entrevistas con un oficial de asilo en el orden que se presentaron las solicitudes. El Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo refleja las fechas de procesamiento de estos casos.

Pueden ver el Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo para junio del 2016 haciendo clic aquí.

USCIS tiene ocho oficinas de asilo alrededor de los Estados Unidos que son responsables de revisar y decidir solicitudes de asilo afirmativo. Donde vives determinará qué oficina revisará tu solicitud y programará la entrevista con un oficial de asilo.

Cómo leer el Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo

El boletín contiene tres columnas de información. En base en qué oficina y cuando se sometió la solicitud, se puede ver el mes y año que se programará la entrevista.

Revisen la información en este orden:

  1. La primera columna, que muestra las ciudades de las oficinas de asilo del USCIS que tienen jurisdicción sobre el lugar donde el inmigrante vive (If you live under the jurisdiction of…).
  1. La tercer columna: muestra mes y año en que inmigrantes solicitaron asilo afirmativo (For people who filed in…).
  1. La segunda columna: dependiendo de dónde y cuándo se presentaron las solicitudes, se pauta el mes y año en que se programaron las entrevistas (We scheduled interviews in…).
Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo del USCIS de junio del 2016

Boletín de Programación de Entrevistas de Asilo Afirmativo del USCIS de junio del 2016

Hugo, como verás en el boletín, en junio programaron entrevistas para personas que están bajo la jurisdicción de la oficina de asilo en Arlington, Virginia que presentaron solicitudes de asilo en enero del 2014. Tú presentaste tu solicitud tres meses después, en abril del 2014. Ya falta poco.

El proceso de solicitar asilo es complejo. Debes consultar con un abogado de inmigración para que evalúe tu caso cuidadosamente y te represente en tu entrevista de asilo afirmativo con el USCIS.