La Corte Suprema de los Estados Unidos está llegando al final de su término, aumentando las expectativas que el tribunal supremo del país anunciará su decisión sobre DAPA – el programa de acción diferida para padres de ciudadanos y residentes permanentes, y la expansión de DACA – la acción diferida para jóvenes llegados en la infancia, este jueves 23 de junio o el lunes 27.

El fallo de la Corte Suprema determinará si las acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama, anunciadas en noviembre del 2014, y bloqueadas por un juez federal en Texas en febrero del 2015, podrán entrar en vigor.

Si los jueces determinan que el Presidente Obama actuó con autoridad legal al emitir órdenes ejecutivas que otorgarían alivio migratorio a aproximadamente cinco millones de indocumentados, se levantaría el bloqueo.

Hay mucha ansiedad e incertidumbre sobre cual será el fallo, debido a que tras la muerte del juez Antonin Scalia su plaza quedó vacante, dejando abierta la posibilidad de un empate de votos entre los 8 jueces.

De haber un empate, quedará en pie la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que reafirmó el bloqueo de las medidas.

A pesar que esa posibilidad tiene angustiado a millones de personas, muchos mantienen la esperanza que DAPA y la expansión de DACA entren en vigor para demostrar que pueden contribuir positivamente a la economía del país.

El siguiente reportaje de CNN en Español, donde recientemente me entrevistaron sobre DACA, es un ejemplo de cómo la habilidad de vivir y trabajar legalmente en el país, combinado con el deseo de superación, puede ser una fuerza motivadora para lograr metas: