En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector sobre cómo prepararse para su entrevista para la residencia permanente.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy mexicano y entré ilegalmente a los Estados Unidos en 1995 por primera vez y no he salido del país. Mi hermano ciudadano me pidió en marzo de 1997 y el gobierno aprobó la solicitud. El próximo mes tengo una entrevista con inmigración para mi residencia permanente. Nunca salí del país y he estado pagando mis impuestos. Hace 12 años me encontraron culpable de DUI por manejar ebrio. Me castigaron con servicio comunitario y pagué una multa. No me he vuelto a meter en problemas. ¿Me afectará el DUI? ¿Cómo debo prepararme para mi entrevista y necesito llevar un abogado? –Andrés A.

Andrés, felicidades porque estás en la recta final para obtener tu residencia permanente. Debes prepararte cuidadosamente para tu entrevista y contratar un abogado para que revise tu caso migratorio porque entraste ilegalmente al país y tuviste problemas con la ley. Debido a ello, sería buena idea que también te acompañe a la cita.

Es posible que no afecte tu trámite migratorio el que te hayan encontrado culpable del delito de manejar ebrio. Debes ir a la corte criminal donde te encontraron culpable y pedir un resumen certificado de lo que pasó en tu caso. Llévale ese documento a tu abogado de inmigración para que lo revise y determine si el delito afectará tu caso.

Para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés)  apruebe tu solicitud de ajuste de estatus, deberás llenar varios requisitos, incluyendo demostrar el parentesco con tu hermano, que él es ciudadano estadounidense y que presentó tu petición familiar en marzo de 1997. También, tendrás que mostrar evidencia que pagaste la multa requerida por la ley 245(i) por haber entrado ilegalmente al país, que tu hermano puede mantenerte, y que ameritas que el USCIS te otorgue tu residencia permanente. El oficial migratorio tomará en cuenta lo bueno y malo que haz hecho y determinará si debe o no aprobar tu solicitud.

Cómo prepararse para una entrevista para la residencia permanente

Los siguientes consejos te ayudarán a prepararte para tu entrevista de ajuste de estatus:

  1. Lee cuidadosamente el citatorio que recibiste. Ahí encontrarás la fecha, hora y lugar de tu entrevista y los documentos que debes llevar contigo.
  2. Estudia toda solicitud migratoria y documentos de apoyo que presentaste. El gobierno te hará preguntas sobre esos documentos y es importante que no contradigas la información que anteriormente escribiste en tus solicitudes de inmigración.
  3. Si hay alguna información incorrecta en los formularios que presentaste anteriormente, es tu deber avisarle al oficial y corregir esa información durante tu entrevista.
  4. Lleva documentos originales de las copias que presentaste al USCIS. Por ejemplo, necesitarás llevar tu pasaporte, tu acta de nacimiento original junto con una traducción completa al inglés y el resumen certificado de la corte criminal sobre lo que pasó en tu caso.
  5. El día de tu entrevista llega temprano a tu cita y vístete como si vas a una entrevista de empleo.
  6. Saluda al oficial migratorio con confianza y con una sonrisa. Míralo siempre a los ojos y sé respetuoso.
  7. Nunca le mientas a un oficial de inmigración o presentes documentos falsos. Antes que comience la entrevista, el oficial de inmigración te hará prestar juramento que todo lo que digas y los documentos que presentes son verdaderos.
  8. Escucha cuidadosamente las preguntas del oficial migratorio. Solamente responde si has entendido la pregunta y no tengas miedo en pedirle que te repitan la pregunta. Tus respuestas deben ser claras y al punto.
  9. Si no hablas inglés, tendrás que llevar un intérprete que sea mayor de 18 años y tenga dominio del idioma inglés y español. El intérprete no puede ser tu abogado o una persona interesada en el caso.
  10. Agradécele al oficial migratorio al final de la entrevista y pídele que ejerza su discreción y te otorgue la residencia permanente.

Sigue estos consejos y suerte en tu entrevista.