Gloria Saucedo, la activista y directora de Hermandad Mexicana Transnacional en Panorama City, California, no se presentó a la corte para responder a los cargos criminales por presuntamente estafar a inmigrantes indocumentados y practicar leyes sin licencia.

Tampoco dieron la cara en la corte sus socias Carmen Onchi y María Chávez, que enfrentan cargos criminales por lo mismo.

Solo Mark Rosen, el abogado de la señora Saucedo, apareció en la corte en su representación durante la audiencia el viernes, 15 de abril del 2016.

Debido a su ausencia, postergaron la audiencia hasta el 25 de abril, cuando la señora Saucedo deberá declararse inocente o culpable de los cargos.

Según el Sr. Rigoberto Reyes, portavoz del Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles, desde que el Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles Mike Feuer presentó los cargos en contra de las tres mujeres y Hermandad Mexicana Transnacional el 31 de marzo, han recibido dos docenas más de quejas sobre la señora Saucedo y su organización y están siendo investigadas.

Onica Cole, abogada de la Fiscalía y encargada del caso en contra de las acusadas y Hermandad Mexicana Transnacional, dijo que dependiendo de la investigación de estas quejas adicionales, podrían enmendar la acusación para agregar más cargos.

Mientras tanto, durante la audiencia, presentaron documentos legales pidiendo una orden de restricción para que las acusadas no contacten a las víctimas. También pidieron que la señora Saucedo esté presente en la próxima audiencia.

El abogado de la señora Saucedo insistió que ella no ha hecho nada indebido. También acusó a la Fiscalía de perseguir el caso contra la activista como una maniobra política, porque la abogada Cole está postulándose para un puesto como juez y esto ayudaría a su campaña electoral.

Aquí lo que hay que enfatizar es que la señora Saucedo no se presentó a la corte. ¿Por qué? Su abogado dijo que ella es una persona privada y desean evitar un circo mediático. Sin embargo, durante años la señora Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional han usado a los medios de comunicación para sus propósitos y siempre han sido rápidos para dar entrevistas televisivas.

Si ella quiere tanto a la comunidad como dice, ahora debe dar la cara y no evadir presentarse a la corte, ni huir de las cámaras.

En lo que continúan surgiendo acusaciones de inmigrantes que la acusan de estafa o negligencia en sus casos migratorios, la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles debería buscar una orden de restricción que evite que la señora Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional representen a personas en trámites migratorios.

Lo más importante en este caso es que hay que proteger a inmigrantes cuyos casos pueden ser perjudicados por recibir asesoramiento legal inapropiado.

No se puede jugar con el futuro de inmigrantes que solo buscan una mejor vida en este país.

Aquí pueden ver un reportaje sobre lo sucedido durante la audiencia: