En solo 7 días se agotaron las visas H-1B disponibles para el año fiscal 2017. Como les informé el mes pasado, se iba a abrir el plazo el 1ro de abril para presentar las solicitudes y debido a la gran demanda, pronostiqué que se iban a agotar en las primeras semanas.  Pero fue más rápido que eso.  Se agotaron en la primer semana de la apertura de inscripción.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) hoy anunció que recibió más de las 65.000 visas H-1B disponibles. También recibió más de 20.000 peticiones para visas H-1B, sometidas a favor de personas que están exentas del cupo límite estipulado bajo la exención de “títulos universitarios avanzados”.

El USCIS ya no aceptará más peticiones para el año fiscal 2017, marcando hoy, 7 de abril 2016, como el último día para recibir peticiones para las visas H-1B.

El USCIS sólo aceptará como fecha de entrega el día que físicamente recibe la petición de casos debidamente registrados, no la fecha que aparezca en el sello del sobre.

Las personas que recibirán una visa H-1B para el año fiscal 2017 serán seleccionadas mediante una lotería – usando un programa computarizado que escoge los nombres al azar dentro de las solicitudes elegibles. El USCIS anunciará en el futuro el número exacto de peticiones recibidas y cuando se realizará la lotería.

La lotería funciona de la siguiente manera:

Primero, se seleccionan 20.000 ganadores dentro de las solicitudes de personas con títulos avanzados. Las personas no elegidas dentro de esa ronda son agregadas a la lotería para personas con títulos universitarios (que califican para las otras 65.000 visas).

Personas con títulos universitarios avanzados tienen más probabilidades de ser escogidos sobre los otros solicitantes, porque sus nombres entran en la segunda lotería. Una vez finalizado el proceso de selección al azar, se dan a conocer los nombres de los ganadores de las visas H-1B.

Sin embargo, hay algunas excepciones. El USCIS seguirá aceptando y procesando ciertas peticiones H-1B que buscan:

* extender la cantidad de tiempo que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, pueda permanecer en los EE.UU.
* cambiar las condiciones de empleo para trabajadores que actualmente tienen una visa H-1B.
* permitir que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, cambie de empleador.
* permitir que un trabajador, que actualmente tiene una visa H-1B, trabaje simultáneamente en un segundo empleo H-1B.

Las visas H-1B permiten a empresas estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas como científicos, ingenieros o programadores informáticos.