En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea obtener la residencia permanente por medio de una petición familiar o de trabajo.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Mi hermano ciudadano americano me está pidiendo. Actualmente, no vivo en Estados Unidos. Tengo entendido que tomaría aproximadamente 10 años para que me salga la residencia permanente. Me dijeron que puedo aplicar para la residencia a través de un trabajo. Si me pide una empresa, ¿se cancela la petición de mi hermano? ¿Cómo conseguiría la residencia más rápido? – Néstor C.

Néstor, es posible tener dos diferentes solicitudes para la residencia permanente andando simultáneamente. Pero al someterlas, asegúrate que cumplas con todos los requisitos de cada una. Si no, sería una pérdida de tiempo y dinero hacer un trámite migratorio para el que no calificas.

Si un empleador te patrocina para la residencia permanente, no se cancelará la solicitud que presentó tu hermano. Cada solicitud se procesará independientemente, ya que son dos trámites distintos, aunque tienen el mismo fin – que puedas vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos como un residente permanente.

No das suficiente información para darte una respuesta más concreta sobre tu caso. Por ejemplo, no me dices cuál es tu país de origen y hace cuanto presentó tu hermano tu petición familiar. Estos datos pueden afectar el tiempo de procesamiento o disponibilidad de visas.

Como dices que te faltan solo 10 años, debo asumir que tu hermano presentó esa solicitud hace tiempo, ya que actualmente, está tomando entre 13 y 19 años para obtener la residencia permanente por medio de un hermano ciudadano.

Basándome en ese dato y revisando el Boletín de Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos de abril del 2016, sería más rápido obtener la residencia permanente por medio de trabajo.

Existen cinco categorías de visas de empleo para obtener la residencia permanente. Cuatro de ellas actualmente tienen visas disponibles inmediatamente. Esto significa que podrías emigrar a los Estados Unidos en menos de dos años si te patrocina un empleador.

Habría que evaluarte a ti y a la empresa que estaría dispuesta a presentar una petición de empleo a tu favor para determinar tus opciones legales.

Debes tomar en cuenta que los tiempos de procesamiento y la disponibilidad de visas varían dependiendo de la cantidad de personas que estén solicitando beneficios migratorios, el límite de visas por país y cuantas visas están asignadas a la categoría de preferencia a la cual calificarías.

Tendrás que consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para analizar tu caso y ver cual es la mejor opción legal para ti.