En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana enumero algunas de las estafas migratorias más comunes y detallo qué está haciendo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para combatir este tipo de fraude.

Esta es la columna:

La desesperación para obtener un estatus legal hace que muchos inmigrantes busquen soluciones inmediatas y garantías – algo que no es posible.

Recuerden, si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.

Esta semana se celebra la 18va Semana Nacional de Protección del Consumidor, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) está aprovechando la oportunidad para concientizar al público sobre el peligro y consecuencias de fraude migratorio, cómo evitar caer víctimas de estafadores, y cómo reportar a estafadores.

Por favor, antes de recurrir a personas que hacen muchas promesas y pueden poner en riesgo su futuro en este país, reflexionen sobre el valor de tener un estatus legal en los Estados Unidos.

El USCIS advierte que las siguientes estafas son las más comunes:

1. Notarios públicos – Aunque en muchos países de Latinoamérica los notarios son abogados con credenciales legales, en Estados Unidos no lo son. Aquí los notarios solo pueden atestiguar la firma de documentos y no pueden dar consejos legales. Si lo hacen, están quebrando la ley. El problema es que muchos individuos ofrecen servicios legales de inmigración, sin saber lo que están haciendo y pueden perjudicar trámites migratorios. A menudo, hasta cobran más dinero que un verdadero abogado de inmigración.

2. Estafas Telefónicas – Hay estafadores que se hacen pasar por oficiales del USCIS pidiendo su información personal, como número de Seguro Social o número de extranjero (alien number, en inglés). Les dicen que encontraron problemas en sus registros de inmigración y que pueden corregirlos si hacen un pago. USCIS nunca llamará por teléfono a un inmigrante para pedirle algún pago. Si alguien llama haciéndose pasar por un oficial del USCIS, cuelgue el teléfono de inmediato y repórtelo a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

3. Negocios locales – Negocios establecidos en comunidades inmigrantes que “garantizan” conseguir beneficios como visas, tarjetas verdes y permisos de trabajo. También aseguran que pueden hacer los trámites de solicitudes más rápidamente que haciéndolo directamente con el USCIS. Esto es FALSO.

4. Sitios web fraudulentos – Existen algunos sitios web que dicen estar afiliados con el USCIS o el gobierno, pero la dirección electrónica termina en .com, no .gov. Si necesitan descargar formularios para solicitudes de inmigración, solo usen el sitio oficial del USCIS, que es www.uscis.gov. Allí podrán encontrar toda la información que necesitan, incluyendo las instrucciones para los formularios, tarifas y tiempos de procesamiento.

5. Lotería de visas – Si recibe un correo electrónico diciendo que ganó la lotería de visas, es una estafa. El Departamento de Estado de Estados Unidos no envía correos electrónicos a los solicitantes de la Visa de Diversidad, comúnmente llamada lotería de visas.

Como parte de su compromiso de combatir contra estafas de inmigración, el USCIS ha realizado numerosas campañas contra el fraude, y ofrece una serie de recursos en línea para ayudar a inmigrantes que buscan información o reportar a estafadores.

Cómo reportar fraude y estafas inmigratorias:

1. Si recibe un correo electrónico (email) sospechoso, reenvíelo al buzón de USCIS Webmaster: uscis.webmaster@dhs.gov.

2. Si Fue víctima o testigo de alguna estafa de inmigración, repórtelo al FTC llamando al 877-FTC-HELP, o presentando una queja en línea o repórtelo a las autoridades locales o estatales.

Recuerden, solo un abogado o un representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) está autorizado a brindar consejos o asistencia legal migratoria.

El USCIS ofrece información y consejos en línea sobre cómo encontrar ayuda legal autorizada y cómo verificar que tienen licencia para practicar leyes. Pueden encontrar esos recursos haciendo clic aquí.