En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector indocumentado en los Estados Unidos que desea solicitar una visa H-1B.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Vine a los Estados Unidos en octubre del 2009 con una visa B1 y me quedé a vivir ilegalmente en el país. Soy profesional con título universitario en Sistemas y 8 años de experiencia en mi país de origen. ¿Puedo aplicar a la visa H-1B dentro de los Estados Unidos? –Antonio V.

Antonio, si bien tienes un título universitario y experiencia laboral, el haberte quedado indocumentado en los Estados Unidos complica cualquier intento por tratar de obtener una visa H-1B dentro del país.

Además de llenar los requisitos de la visa H-1B, tienes que demostrar que no violaste las leyes de inmigración. El permanecer indocumentado en el país no te permite obtener una visa H-1B dentro del país.

Si consigues que un empleador te patrocine para una visa H-1B, cumples con todos los requisitos necesarios, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos aprueba tu solicitud, tendrás que salir del país para reclamar tu visa.

Como viviste ilegalmente en los Estados Unidos, tendrás que pedir un perdón para poder regresar al país y es posible que te lo nieguen.

Consulta con un abogado de inmigración lo más pronto posible y antes de iniciar cualquier trámite.

Toma en cuenta que el período para solicitar las visas H-1B para el próximo año fiscal (1 de octubre del 2016 al 30 de septiembre del 2017) comienza el viernes, 1ro de abril del 2016.

Solo hay 85.000 de estas visas disponibles, de las cuales 20.000 son designadas para trabajadores con títulos universitarios de postgrado (maestrías y doctorados) obtenidos en Estados Unidos.

En los últimos años, las visas H-1B se agotaron mucho antes de que termine el período de inscripción, por lo que siempre recomiendo que todo inmigrante profesional que califica para la visa H-1B comience a preparar toda la documentación necesaria y tenga todo listo para presentar su solicitud a penas se abra el plazo.

Es importante recordar que solo empleadores o empresas estadounidenses pueden patrocinar a trabajadores que califican para una visa H-1B. La ley no permite que los empleados realicen o paguen por el trámite de la petición de la visa H-1B.

La H-1B es una visa de no inmigrante y una vez concedida sólo permite la contratación temporal de empleados extranjeros que tengan experiencia en campos especializados, tales como científicos, ingenieros o programadores informáticos. También requiere que tengan un título universitario en la profesión especializada.

Por lo general, la visa H-1B permite la estadía de no más de seis años consecutivos, aunque existen algunas excepciones.

Pueden encontrar más detalles sobre los requisitos y otros beneficios derivados para los familiares de un beneficiario de la visa H-1B yendo al artículo sobre quienes califican para la visa H-1B en InmigracionHoy.com.

Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.