En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lector que desea regresar a los Estados Unidos por medio de una petición familiar después de haber sido deportado al Perú.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Mi esposa y yo somos peruanos y fuimos deportados de Estados Unidos en agosto del 2004 y el castigo que nos impusieron fue de 10 años. En esa época presentamos una petición de asilo político que no prosperó y por eso nos dieron la deportación.

Tenemos una hija ciudadana americana que presentó una petición por nosotros para obtener la residencia permanente, la cual está en proceso. La pregunta es si nosotros, habiendo ya cumplido con el castigo de los 10 años fuera de Estados Unidos, al solicitar la visa de residencia, tenemos que pedir un perdón o “waiver”, o no necesitamos por haber ya cumplido más de 11 años fuera del país. –Hugo P.

Hugo, no me diste suficiente información para responder a tu pregunta. Sin embargo, te puedo decir que tu caso migratorio y el de tu esposa son complicados porque fueron deportados.

Hay ciertos casos en los cuales una persona no puede regresar nunca más a los Estados Unidos, pero no es la situación para todos los deportados. El Gobierno tiene regulaciones estrictas sobre quienes califican y bajo qué circunstancias se puede regresar al país tras una deportación.

Hay que analizar el caso de ustedes muy detalladamente. Les recomiendo que inmediatamente contraten a un abogado de inmigración y pidan sus archivos migratorios al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) y la corte de inmigración. El gobierno les enviará los documentos en aproximadamente 6 a 12 meses.

El abogado revisará sus archivos migratorios para determinar qué pasó con sus casos en la corte de inmigración, bajo qué circunstancias fueron deportados de los Estados Unidos y si necesitan pedir alguna clase de perdón o “waiver” para regresar al país.

En especial, habrá que revisar toda solicitud migratoria que presentaron en el pasado y las declaraciones que hicieron al gobierno federal para determinar si hicieron algo indebido que puede ser penalizado por la ley de inmigración.

También, hay que revisar las peticiones familiares que ha presentado tu hija ciudadana estadounidense para estar seguros que cumplen con todos los requisitos para que ella pueda pedirlos. Por ejemplo, tu hija debe demostrar que tiene la habilidad de mantenerlos en los Estados Unidos.

Hugo, consulten con un abogado de inmigración lo más pronto posible antes de seguir adelante con sus trámites migratorios.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.