Se abre el nuevo período para la lotería de visas. En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico en qué consiste el programa y quienes pueden inscribirse.

Esta es la columna:

Obtener la residencia permanente es un privilegio muy deseado por millones de inmigrantes. Pero para muchos es un proceso largo y difícil. Hay varios caminos para llegar a ese final, pero solo uno depende de la suerte – por medio de la lotería de visas y la ventana para iniciar ese proceso nuevamente se abre para quienes son elegibles para iniciar una solicitud.

El jueves, 1ro de octubre del 2015, se abre el nuevo plazo para inscribirse al Programa de Diversidad de Visas de Inmigrante, popularmente conocido como la “lotería de visas”. Así lo anunció el Departamento de Estado.

El período de inscripción es para el sorteo del año fiscal 2017, que cubre el 1 de octubre del 2016 al 30 de septiembre del 2017. Personas interesadas pueden comenzar a someter los formularios electrónicos a las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) el jueves 1 de octubre del 2015 y tienen hasta las 12:00 p.m. hora del Este (EDT) del martes, 3 de noviembre del 2015 para completar el trámite.

Si son seleccionados y cumplen los requisitos de elegibilidad, por medio de estas visas pueden conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos.

Solo se sortean 50.000 de estas visas todos los años, así que hay mucha competencia. Y aún si la persona es seleccionada en la lotería, no se le garantiza una visa, porque el inmigrante debe ser elegible y admisible al país para poder recibirla.

El Gobierno de Estados Unidos estipula que el inmigrante debe cumplir con una serie de requisitos para recibir una de estas visas. Entre ellos, deberá probar que tiene como mínimo una educación secundaria, o dos años de experiencia laboral en una ocupación que haya requerido entrenamiento.

Si la persona no cumple todos los requisitos necesarios, incluyendo ser admisible a los Estados Unidos, no le darán una visa.

Una persona podría no ser elegible para una visa de inmigrante por medio de la lotería de visas si tiene antecedentes criminales o migratorios, incluyendo haber vivido o trabajado ilegalmente en los Estados Unidos. Si tiene este tipo de antecedentes, debe consultar con un abogado de inmigración antes de participar en la lotería de visas o comenzar cualquier trámite migratorio.

Las visas de diversidad también tiene otra limitación – sólo se les dan a personas de países que tienen bajo índice de inmigración a los Estados Unidos.

Los siguientes países son elegibles en el nuevo período de inscripción: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De Latinoamérica no son elegibles personas del Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.

Personas interesadas en participar en la lotería de visas solo pueden someter sus solicitudes electrónicamente durante el período de 30 días estipulado por el Departamento de Estado.

Para iniciar el trámite deben ir al sitio web www.dvlottery.state.gov. El trámite es gratuito.

Puede encontrar las instrucciones detalladas para participar en la lotería de visas del año fiscal 2017 haciendo clic aquí.

No espere hasta la última semana del período de inscripción para someter el formulario electrónico. Debido a la gran demanda en los últimos días de inscripción pueden haber retrasos en el sitio web, impidiéndole inscribirse a tiempo.

Recuerden que no se aceptan inscripciones entregadas en papel o fuera de plazo.

La ley permite que se entregue sólo una solicitud por persona durante cada período de inscripción. El Departamento de Estado utiliza tecnología sofisticada que puede detectar si alguien presentó múltiples solicitudes electrónicas. Si someten el formulario varias veces con la esperanza de aumentar sus probabilidades de “ganar” una visa, serán excluidos de la lotería y perderán una gran oportunidad para obtener la residencia permanente.

Los ganadores de la lotería recién podrán enterarse si obtuvieron una visa a partir del 3 de mayo del 2016. La notificación de los seleccionados solo se hace en la página web. Ya no se envían notificaciones individuales por correo.

Cada aspirante tiene la responsabilidad de verificar si lo seleccionaron. Para saber si ganó la lotería de visas, deberá ingresar al sitio web con el número de confirmación que recibió cuando completó la solicitud en línea.

Si fue seleccionado, tiene que actuar rápido, porque hay un plazo limitado para hacer los trámites correspondientes. Si se pasa del plazo, pierde el derecho a la visa.

¡Cuidado con notificaciones fraudulentas! Si recibe un correo electrónico diciendo que ganó la lotería de visas y le piden dinero, lo más probable es que sea una estafa. Denúncielo a las autoridades.

Una gran ventaja de ganar la lotería de visas es que si está casado o tiene hijos, ellos también podrían recibir el beneficio de una visa y la residencia permanente si cumplen con todos los requisitos.

Es muy importante completar correctamente la solicitud para la lotería de visas. Si no llena los requisitos de inscripción, su solicitud será descalificada.

Ante cualquier duda, consulte con un abogado de inmigración para que lo asesore debidamente.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.