Tras analizar sus procedimientos, el gobierno de Estados Unidos anunció cambios que beneficiarán a inmigrantes en espera de visas de residencia por medio de familia o empleo.

Con el fin de reducir demoras en la tramitación de sus peticiones, estos inmigrantes podrán comenzar el proceso de solicitud de ajuste de estatus antes que entre en vigencia su fecha de prioridad y haya una visa disponible.

Como parte de la modernización del sistema, el Boletín de Visas será diferente.

Comenzando con el Boletín de Visas de octubre del 2015, se publicarán dos tablas por cada categoría de preferencia de visa con la siguiente información:

•    Fechas de Acción Final de Solicitudes (Final Action Dates, en inglés): fechas en las cuales finalmente se pueden emitir las visas de inmigrante.
•    Fechas para Presentación de Solicitudes (Dates for Filing, en inglés): indica lo más temprano que un solicitante puede presentar una solicitud para una visa de inmigrante.

Cada mes, en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, siglas en inglés), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) revisará el número de visas y publicará la disponibilidad en las tablas correspondientes.

Los solicitantes podrán chequear las listas para determinar cuándo podrán comenzar los trámites para solicitar una visa de inmigrante por la via consular o ajuste de estatus.

Hasta el mes de septiembre, el Boletín de Visas solo incluía una tabla que indicaba las fechas límites, similar a la nueva tabla de Fechas de Acción Final de Solicitudes.

Las tablas de “Acción Final de Solicitudes” y “Presentación de Solicitudes“ para la categoría familiar publicadas en el Boletín de Visas de octubre del 2015 son las siguientes:

Tablas boletin de visas

Qué significan los cambios

Personas con peticiones familiares o de trabajo pendientes podrán comenzar sus tramites migratorios para solicitar la visa de inmigrante antes que su visa esté disponible.

Estos cambios beneficiarán principalmente a personas que van a hacer el ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos, porque les anticipa cuándo pueden comenzar a enviar la documentación para la fase final del trámite de la visa de residente.

Antes, tenían que esperar a que apareciera la fecha límite en el Boletín de Visas indicando cuándo estaría lista su visa para ser emitida para poder presentar esa documentación. Pero ahora, pueden presentar su solicitud para una visa de inmigrante si su fecha de prioridad es anterior a las fechas indicadas en la tabla de “Presentación de solicitudes.”

Hace tiempo que personas que tramitan su visa de inmigrante por la vía consular tenían esta ventaja. Los consulados y embajadas generalmente estiman cuando habrá una visa disponible, y comienzan el procesamiento entre 6 a 12 meses antes de esa fecha para darle tiempo al solicitante de enviar toda la documentación necesaria y así esta listos para cuando haya una visa disponible.

Eso seguirá igual. La única diferencia es que ahora se publica en una tabla lo que los consulados sabían internamente. Esto le permite al público saber cuándo comenzarán a procesar sus casos.

Aunque se publiquen fechas para la “Presentación de solicitudes” en el Boletín de Visas, personas que están realizando el trámite por vía consular tienen que esperar a que DOS les envié la notificación pidiéndoles la documentacion. No pueden comenzar el proceso antes de esa notificación.

Proceso Consular

Bajo el proceso consular, el DOS le dejará saber al inmigrante cuándo puede presentar la documentación al Centro Nacional de Visas. La fecha de prioridad del inmigrante tiene que ser antes de la fecha máxima que aparece en la tabla de “Presentación de Solicitudes.”

El inmigrante pagará las cuotas correspondientes y enviará la documentación necesaria para solicitar la visa de inmigrante.

El Centro Nacional de Visas revisará toda la documentación y si está correcta, clasificará el caso listo para ser procesado en un consulado o embajada en el exterior y programará la entrevista consular.

El inmigrante tendrá que viajar al exterior para su entrevista consular y un examen médico, tal como lo requiere la ley de inmigración.

Si aprueban su solicitud, le darán una visa de inmigrante que le permitirá regresar legalmente a los Estados Unidos. Cuando el inmigrante regrese a los Estados Unidos, lo inspecciona un oficial de aduanas, y si le permiten entrar legalmente al país, en ese momento se convierte en residente permanente.

Ajuste de Estatus

Bajo los nuevos procedimientos, un inmigrante que tenga una fecha de prioridad antes de la fecha límite que aparece en la tabla de “Presentación de Solicitudes“ podrá presentar una solicitud de ajuste de estatus para reclamar una visa de inmigrante.  A la misma vez, podrá presentar una solicitud para un permiso de trabajo y un permiso de ingreso anticipado, antes que haya una visa de inmigrante disponible para su caso.

Las fechas en las tablas de “Acción Final de Solicitudes” y “Presentación de Solicitudes“ cambiarán de mes a mes y serán actualizadas en el Boletín de Visas.

No hay garantía que los solicitantes de ajuste de estatus puedan adelantar sus casos. Todo depende del número de solicitudes y visas disponibles para cada país.

La implementación del nuevo proceso le permitrá al DOS predecir con mayor exactitud la demanda general de visas de inmigrante y establecer fechas límites para la emisión de visas publicadas en el Boletín de Visas, haciendo más eficiente todo el proceso.