En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea saber si el gobierno federal puede revocar una petición familiar ya aprobada.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy ciudadana estadounidense y estoy pidiendo a mi esposo que es dominicano. Inmigración nos aprobó mi petición y un perdón que pidió mi esposo. Fuimos a Santo Domingo para la entrevista consular y el oficial nos acusó de fraude matrimonial. Nos dijo que regresaría el caso de mi esposo al Centro Nacional de Visas para mayor procesamiento. Ya tenemos cinco meses y no sabemos más del caso. Estoy viajando a ver a mi esposo cada mes y medio y todo esto es difícil para los dos. ¿Qué podemos hacer?—Awilda R.

Awilda, siento mucho que estés teniendo dificultades con el caso migratorio de tu esposo y por la separación familiar que están viviendo.

Un oficial consular tiene el poder de pedirle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) que revoque la aprobación de una petición familiar si sospecha que hubo fraude. En este caso, como tú mencionas, el oficial sospechó que ustedes solamente se casaron para que tu marido obtuviera la residencia permanente en los Estados Unidos, lo cual se considera fraude matrimonial (marriage fraud, en inglés).

Proceso de Revocación

Al sospechar fraude matrimonial, el oficial consular probablemente emitió una negación temporal a la solicitud de visa de inmigrante de tu esposo y regresó su archivo migratorio al Centro Nacional de Visas (NVC) con una recomendación que revoquen la aprobación de la petición familiar.

Es posible que ahora el USCIS esté revisando el archivo migratorio de tu esposo y el memorándum del oficial consular que detalla las razones para revocar la aprobación de la petición familiar.

Al revisar el caso, el USCIS puede tomar una de las siguientes acciones:

1. Determinar que tu petición familiar no es revocable y reenviar la decisión al oficial consular con una explicación de la decisión de no revocar la petición.

2. Enviarte un Aviso de Intención de Revocar (Notice of Intent to Revoke, en inglés).

3. Enviarte una notificación de revocación automática.

Aviso de Intención de Revocar

Si el USCIS te envía un Aviso de Intención de Revocar la aprobación de la petición familiar de tu esposo, el documento explicará las razones por las cuales se debe revocar la aprobación de tu petición familiar. Además, te darán un tiempo razonable para que respondas al aviso y envíes evidencia adicional a favor de tu caso.

Estos son algunos ejemplos de evidencia que puedes enviar para demostrar que tu matrimonio es verdadero:

1. Invitaciones u otra documentación de la boda.

2. Fotos del día de matrimonio y las fotos de la pareja antes de la boda.

3. Actas de nacimiento de hijos en común.

4. Documentos que demuestren propiedad de bienes en común.

5. Contrato de alquiler que muestren que viven juntos en la misma casa o apartamento.

6. Documentos que demuestren que viven juntos, como facturas de utilidades bajo ambos nombres.

7. Documentos que demuestren que comparten recursos financieros, como cuentas bancarias conjuntas, cuentas de inversión conjuntas, o declaraciones de impuestos presentadas como cónyuges.

8. Declaraciones juradas de terceras personas sobre la buena fe del matrimonio.

9. Cualquier otro documento que establezca una unión marital real, como fotos de los cónyuges en varios eventos antes y después del matrimonio, con otras personas y la familia.

El USCIS revocará la aprobación de tu petición familiar si no respondes a tiempo al Aviso de Intención de Revocar.

Decisión

Si el USCIS determina que la aprobación no debería ser revocada, recibirás una notificación del USCIS reafirmando la aprobación de la petición familiar que presentaste a favor de tu esposo. El USCIS luego enviará el archivo migratorio de tu esposo al Consulado General de Estados Unidos en Santo Domingo por medio del NVC para una revisión final.

El oficial consular podría aceptar la decisión del USCIS y continuar el procesamiento de la solicitud de visa de inmigrante de tu esposo, o presentar nueva evidencia al USCIS detallando por qué debe revocarse la aprobación de la petición familiar. Si el oficial consular insiste en negar la aprobación de la petición familiar, el USCIS determina si la nueva evidencia amerita la revocación.

Apelación

Si el USCIS revoca la aprobación de tu petición familiar, te enviaran una decisión usando el Formulario I-292 donde te explicaran las razones por la revocación y cómo apelar la decisión.

La apelación deberá ser enviada a la Oficina de Apelaciones Administrativas (Administrative Appeals Office, en inglés) del USCIS dentro de los 15 días después de la fecha que se emitió la decisión, o dentro de 18 días si recibiste la decisión del USCIS por correo. Debes leer cuidadosamente la decisión del USCIS y seguir las instrucciones para apelar el caso tal como están escritas en la carta.

Durante todo este proceso, tu esposo debe permanecer fuera de los Estados Unidos y solamente regresar al país de forma legal.Tu caso es complicado y les recomiendo que contraten un abogado de inmigración lo más pronto posible para que les ayude con el trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.