En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana, explico la gravedad y consecuencias de no regresar los permisos de trabajo y cartas de aprobación de cientos de personas con DACA.

Esta es la columna:

Primero fue una petición, ahora es una advertencia.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que le cancelará DACA y el permiso de trabajo a todo inmigrante amparado bajo el programa que no haya regresado los documentos de autorización de empleo y cartas de aprobación que se emitieron después del 16 de febrero del 2015 con una validez de 3 años.

Tienen hasta el final del día del 30 de julio para regresar estos documentos a las oficinas de USCIS. Si no lo hacen, perderán su estatus legal.

El USCIS avisó a todos los afectados del error, les notificó que esos documentos ya no son válidos, e indicó que debían regresarse. También envió permisos de trabajo con validez de 2 años para reemplazarlos.

Pero aún así, muchas personas aún no regresan esos documentos.

Ante el incumplimiento de estas personas, el USCIS tomó esta postura severa para impulsarlos a cumplir con la orden.

Debo enfatizar la gravedad de la situación. Aunque la medida afectará a aproximadamente 2.100 inmigrantes, sería una pena que pierdan la protección del estatus legal otorgado por DACA – la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Si no regresan los permisos con validez de 3 años y las cartas de aprobación, el USCIS les cancelará DACA y las personas nuevamente quedarán indocumentadas.

Aclaración sobre quiénes tienen que regresar los permisos

El USCIS emitió más de 100.000 permisos de trabajo con una validez de 3 años. Pero esta orden solo afecta a personas que recibieron los permisos y cartas de aprobación emitidos después del 16 de febrero del 2015, cuando el juez federal Andrew Hanen bloqueó la implementación de las acciones ejecutivas del Presidente Obama que autorizaban la extensión de la validez de los documentos.

Deben regresar los permisos de trabajo de 3 años y cartas de aprobación si recibieron una carta del USCIS.

Si no recibieron una carta o tienen un permiso de trabajo que muestra validez de 3 años y aún tienen dudas, pueden verificar si les corresponde regresarlo de las siguientes maneras:

1. Llamar por teléfono al 1-800-375-5283 y oprimir la opción 8.

2. Ir a la página web https://my.uscis.gov/. En esa página, pueden ingresar el número de su tarjeta y de USCIS. En solo cuestión de segundos sabrá si debe o no regresar el permiso.

Por favor, no arriesguen su estatus migratorio. Si tienen un permiso de trabajo y cartas de aprobación otorgado por medio de DACA que muestre una validez de más de 2 años que fue emitido por el Gobierno Federal después del 16 de febrero del 2015, regresen los documentos de inmediato a una oficina local de USCIS.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.