Miles de inmigrantes podrían beneficiarse si se llega a aprobar una nueva propuesta que busca modificar los requisitos para solicitar un perdón provisional a la “ley del castigo” dentro de los Estados Unidos.

La “ley del castigo” penaliza a ciertos inmigrantes indocumentados por haber vivido ilegalmente en los Estados Unidos, prohibiéndoles regresar al país por 3 ó 10 años.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) anunció ayer que está proponiendo ampliar la elegibilidad a las exenciones provisionales de inadmisibilidad, autorizándole a más extranjeros pedir un perdón por haber vivido ilegalmente en los Estados Unidos y saber si calificarán para recibirlo antes de salir del país.

Actualmente, solamente familiares inmediatos indocumentados de ciudadanos estadounidenses – ya sean padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años – califican para solicitar el perdón provisional a la ley del castigo. Además, el inmigrante debe demostrar que negarle la residencia permanente resultaría en dificultades extremas a un esposo o padre que es ciudadano de los Estados Unidos.

Beneficios de la nueva propuesta

La nueva propuesta del DHS permitiría incluir a todos los extranjeros que son elegibles para solicitar el perdón provisional, incluyendo a beneficiarios de Peticiones de Familiares Extranjeros, Peticiones de Ameriasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial, Peticiones de Trabajadores Inmigrantes Extranjeros, y personas seleccionadas por el Programa de Visas de Diversidad (lotería de visas).

Además, extendería el perdón provisional a la ley del castigo a extranjeros elegibles que solicitan visas de inmigrantes, si pueden demostrar que causaría dificultades extremas (extreme hardship, en inglés) a su cónyuge o padres que sean ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos si le niegan la solicitud.

La nueva propuesta reduciría el tiempo de separación familiar mientras se realiza el trámite.

Cuál es el proceso para que se apruebe la propuesta

Antes de que los cambios puedan implementarse, requiere de un proceso durante el cual el público tiene derecho a comentar sobre la propuesta. Luego, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) revisa todos los comentarios y publica una regla final.

A partir del momento que la propuesta se publique en el Registro Federal, el público tendrá 60 días para enviar sus comentarios.

Cómo funcionaría el nuevo proceso

Si se aprueba la propuesta, El USCIS examinaría el caso mientras el solicitante del perdón provisional a la ley del castigo está en los Estados Unidos. Si lo considera válido, concedería un perdón provisional.

Luego, el inmigrante indocumentado tendrá que cumplir con el requisito de viajar a su país natal para que lo entreviste un oficial consular. Si no se detectan problemas, confirmarán el permiso y la persona podría regresar a los Estados Unidos con una visa de inmigrante.

Cómo funciona la ley del castigo

Al menos que estén cubiertos por la ley 245(i), personas que entraron legalmente o ilegalmente a los Estados Unidos y que actualmente están indocumentados en el país, son elegibles para pedir la residencia permanente, pero deben salir del país para ir a buscar la visa de inmigrante en su país de origen.

Pero si estuvieron ilegalmente en los Estados Unidos, están sujetos a la “ley del castigo” que les prohíbe el reingreso al país por un período de entre 3 a 10 años. Sin embargo, existen excepciones a esta regla.

El gobierno puede otorgar un perdón por haber vivido ilegalmente en los Estados Unidos, conocido como “3-10-year bar waiver”.

Si el perdón se solicita en el exterior, el solicitante del perdón debe demostrar que si le niegan su solicitud de visa de inmigrante, ocasionaría un “perjuicio extremo” a su cónyuge o padres que sean ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos. El perjuicio puede ser económico, de salud o humanitario, entre otros.

Cuánto tiempo toma proceso de perdón a la “ley del castigo”

Actualmente, toma aproximadamente 6 meses para que el USCIS evalúe una solicitud de perdón a la “ley del castigo” que se presenta en el exterior.

Mientras la solicitud de perdón está pendiente, la persona que pidió el perdón debe permanecer fuera de los Estados Unidos hasta que el Gobierno federal autorice su regreso al país.

Cuándo entrará en vigor la propuesta

El DHS busca implementar esta nueva medida rápidamente, posiblemente dentro de los próximos 12 meses.

Recuerden, primero debe ser sometida a un período de comentarios del público, que toma 60 días. El DHS debe revisar esos comentarios antes de poder publicar una regla final. Este proceso también tomará un tiempo.

Advertencia

Como la propuesta aún no entra en vigor, por favor, no envíen ninguna solicitud pidiendo un perdón provisional bajo los nuevos criterios propuestos por el DHS.

Por favor consulte con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite para la residencia permanente para estar seguro que llena todos los requisitos.