En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que tiene visa para profesionales, que desea saber si puede obtener la residencia permanente al casarse con una residente permanente.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Entré hace un año con una visa H-1B a Estados Unidos. Mi pareja por los pasados 5 años lleva tres años de ser residente permanente. Hemos decidido casarnos y ella quiere ayudarme a obtener la residencia permanente.

¿Adquiero algún estatus legal cuando mi futura esposa me pida y mientras espero para mi residencia permanente? ¿O necesitaría seguir con mi visa H-1B? De no darme ningún estatus migratorio en el tiempo de espera mientras nos aprueban la solicitud, siendo ella residente permanente, ¿sería mejor esperar los dos años que le quedan para hacerse ciudadana y pedirme en ese momento?– Aquiles A.

Aquiles, un residente permanente puede pedir a su cónyuge e hijos solteros de cualquier edad.

Si te casas, tu futura esposa podría presentar una petición familiar a tu nombre. Ella tendrá que demostrar su estatus de residente permanente de Estados Unidos, que están casados y que el matrimonio es de buena fe. O sea, que no se están casando solamente para que obtengas la residencia permanente.

Lamentablemente, mientras procesan tu petición familiar no tendrás ningún estatus legal o autorización de empleo. Por eso es importante que mantengas tu estatus legal por medio de tu visa H-1B.

Si aprueban la petición familiar de tu futura esposa, le asignarán la categoría familiar F-2A.

Según el Boletín de Visas de julio del 2015, se están procesando casos de la categoría familiar F-2A presentadas antes del 8 de noviembre del 2013.

Curiosamente, están más adelantados para mexicanos en este tipo de peticiones. Actualmente, se están procesando casos presentados antes del 15 de septiembre del 2013.

Eso significa que actualmente hay una espera de aproximadamente 2,5 años para poder obtener una visa de inmigrante que te permitiría solicitar la residencia permanente.

El hecho que estés legalmente en el país con una visa H-1B es una gran ventaja. Eso quiere decir que si aprueban tu petición, podrías solicitar la residencia permanente dentro de los Estados Unidos. Debes mantener tu estatus legal y no violar los términos de tu visa para poder hacer el trámite sin tener que salir del país.

No recomiendo que esperes hasta que tu futura esposa se haga ciudadana estadounidense para pedirte. Ella aún tiene dos años para poder solicitar la ciudadanía y otros 6 a 12 meses para que le procesen su solicitud.

Si haces la suma, ese proceso tomará aproximadamente tres años, y recién entonces comenzaría el trámite para ti. Pero si te pide a penas se casen, la espera es de menos de tres años.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.