En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea saber si al casarse en México puede ayudar a su futura esposa e hijastra obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy una ciudadana americana de 24 años y vivo en Kansas. Soy lesbiana y pienso casarme en diciembre del 2015 en la ciudad de México. Mi novia es mexicana y tiene 22 años. Ella nunca ha visitado los Estados Unidos. Mi novia también tiene una hija de cuatro años de edad. Si me caso con mi novia, ¿puedo pedirla a ella y a mi hijastra? – Elizabeth G.

Elizabeth, felicidades por tu compromiso. Tú como ciudadana estadounidense puedes pedir a tu futura esposa e hijastra de 4 años si cumples con todos los requisitos.

Primero, deberás casarte con tu novia en un lugar que reconozca los matrimonios del mismo sexo. Tengo entendido que la ciudad de México reconoce esta clase de matrimonios. Por favor consulta con un abogado de familia en México para estar segura que tu futuro matrimonio será considerado válido.

Al casarte con tu novia, ella pasará a ser tu esposa y su hija tu hijastra, porque el matrimonio ocurrió cuando la niña era menor de 18 años.

Cuando tengas una acta de matrimonio válida, debes peticionar a tu futura esposa e hijastra presentando peticiones familiares para cada una de ellas. Tendrás que demostrar evidencia de tu ciudadanía estadounidense, el parentesco entre ustedes y que el matrimonio no es solo para obtener beneficios migratorios.

Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por siglas en inglés) les aprueba las peticiones familiares, sus casos serán enviados al Centro Nacional de Visas (NVC, por siglas en inglés) para mayor procesamiento.

El NVC se encargará de recolectar varios documentos necesarios para el procesamiento de sus visas de inmigrante, incluyendo actas de matrimonio y nacimiento y las solicitudes para pedir las visas de inmigrante.

También, tendrás que presentar cartas de sostenimiento para tu futura esposa e hijastra y demostrar que ellas no serán una carga pública cuando lleguen a los Estados Unidos.

Si tú no ganas lo suficiente o no tienes los bienes requeridos por la ley, podrías solicitar la ayuda de un copatrocinador para que presente una carta de sostenimiento junto contigo.

El copatrocinador debe ser un ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos. Tendrá que demostrar que tiene suficientes ingresos o bienes para mantener su núcleo familiar y las personas que estará copatrocinando.

Elizabeth, por favor, consulta con un abogado de inmigración antes de iniciar el trámite para estar seguro que tú y las personas que piensas pedir cumplan con todos los requisitos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.