El Departamento de Estado de Estados Unidos ya dio a conocer la lista de los ganadores de la lotería de visas para el año fiscal 2016. Toda persona que sometió una solicitud debe ir al sitio web Entrant Status Check para ver si está entre los ganadores.

Para verificar si fue seleccionado, deberá poner el número de confirmación que el gobierno federal le dio cuando completó la solicitud, junto con su nombre, apellido y año de nacimiento.

Si su nombre aparece en la lista, debe actuar de inmediato para pedir su visa, ya que hay un tiempo limitado para realizar el trámite. Si no lo hace dentro del tiempo indicado, puede perder el derecho a su visa.

Si fue seleccionado para el programa de lotería de visas, tiene derecho a pedir su visa sólo durante el año fiscal del 2016, que abarca del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

Sin excepción, todos los seleccionados elegibles deben obtener su visa o ajustar su estatus al final del año fiscal, ya que no se puede transferir los beneficios de esta visa al año siguiente.

Tras seguir todas las instrucciones indicadas en el sitio Entrant Status Check, se comenzarán a procesar los casos. Luego, personas que viven en el extranjero recibirán una notifición con la fecha que deben presentarse a su entrevistas para la visa en el Consulado o la Embajada de los Estados Unidos o en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para personas que están realizando el ajuste de su estatus dentro de Estados Unidos.

Aún si ganó la lotería, debe ser elegible

El haber ganado la lotería no garantiza que le aprueben la residencia permanente, porque además de ser elegible para el programa de la lotería de visas, la personas tiene que cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para la visa de inmigrante bajo la ley migratoria de Estados Unidos, incluyendo ser admisible al país.

Lamentablemente, muchas personas que no son elegibles para la lotería de visas, se inscriben para el programa. Pero tras ser elegidos, y al momento que el ganador de la lotería continúa con el trámite, el gobierno federal verifica su elegibilidad. Si encuentran que no es elegible o no siguió las instrucciones de inscripción al programa, lo descalificarán.

Por otra parte, toda persona seleccionada debe ser admisible al país.

Personas que están o han estado indocumentados en Estados Unidos, o que tienen antecedentes criminales o arrestos migratorios deben tener mucho cuidado. Antes de seguir con el trámite para obtener la visa de inmigrante deben consultar con un abogado de inmigración para asegurarse que cumplen todos los requisitos y que son elegibles para solicitar la residencia permanente.

Hacer el trámite cuando no califican es una pérdida de tiempo y dinero, porque el gobierno federal no reembolsa cuotas pagadas si la persona no es elegible. Además, personas indocumentadas dentro de los Estados Unidos podrían ponerse en la mira de las autoridades migratorias.