Hoy se dieron a conocer los nombres de los tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans que decidirán si se levanta el bloqueo a la Acción Ejecutiva de inmigración del Presidente Obama.

Los jueces son dos republicanos y un demócrata: Jerry Smith, Jennifer Walker Elrod y Stephen Higginson.

El juez Smith fue nombrado por el Presidente Ronald Reagan, la juez Elrod por el Presidente George W. Bush, y el juez Higginson por el Presidente Obama.

Se sabe que el juez Smith es un conservador que ha sido un fuerte opositor a la ley de reforma de salud del Presidente Obama.

El viernes, 17 de abril, el panel de jueces escuchará los argumentos orales del Departamento de Justicia que pide que se levante el bloqueo de la Acción Ejecutiva de inmigración para iniciar la implementación del programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Permanente Legales de Estados Unidos (DAPA, siglas en inglés), y la expansión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés).

No se sabe cuánto tiempo le tomará a este panel de jueces llegar a una decisión. Pero en el reciente caso de Mississippi y los agentes de ICE,  el panel de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito tomó dos meses antes de anunciar su fallo.

No importa cual sea la decisión de este panel de jueces, cualquiera de las partes puede apelar el fallo, haciendo que el caso llegue a la Corte Suprema de los Estados Unidos.