El exgeneral salvadoreño Carlos Vides Casanova fue deportado de los EEUU el miércoles 7 de abril.

El exgeneral salvadoreño Carlos Vides Casanova fue deportado de los EEUU el miércoles 7 de abril.

Carlos Eugenio Vides Casanova, exministro de defensa y exdirector de la Guardia Nacional de El Salvador fue deportado de los Estados Unidos hoy, luego que le negaran un recurso de apelación.

En una decisión publicada el 11 de marzo, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, siglas en inglés) desestimó el recurso del general de 77 años y reafirmó la decisión de un juez que en agosto del 2012 determinó que Vides Casanova debía ser deportado por haber cometido o participado en actos de tortura y asesinatos de miles de civiles durante la guerra civil en El Salvador entre 1979 a 1992.

Vides Casanova fue arrestado en Florida el 25 de marzo. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) removieron al general salvadoreño en un avión charter hoy, partiendo desde Alexandria, Louisiana, a San Salvador, El Salvador.

El caso para la deportación de Vides Casanova se amparó en la Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo que impide permanecer en los Estados Unidos a personas que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

La decisión judicial reconoce específicamente a dos salvadoreños sobrevivientes de tortura que declararon en el procedimiento, y siete víctimas de ejecuciones extrajudiciales, incluyendo a cuatro monjas estadounidenses asesinadas en diciembre de 1980, además de dos estadounidenses y su colega salvadoreño muertos en enero de 1981.

“Este caso deja claro que ICE se compromete a garantizar que los Estados Unidos no se convierta en un refugio seguro para los violadores de los derechos humanos. Vamos a trabajar para llevar a los responsables de esos actos ante la justicia y preservar la integridad del sistema de inmigración para refugiados legítimos”, dijo Thomas Homan, el director ejecutivo asociado de la unidad de operaciones de deportación de ICE.

Desde el 2004, ICE ha arrestado a más de 296 personas por haber cometido violaciones a los derechos humanos. Durante ese mismo período, ICE obtuvo órdenes de deportación y removió de los Estados Unidos a mas de 740 personas bajo sospecha o por haber cometido violaciones a derechos humanos.

En el 2010, reporté sobre uno de esos casos, cuando ICE deportó a un expolicía argentino acusado de violación de derechos humanos.

Actualmente, ICE está investigando 140 casos. También han impedido la entrada al país a 160 sospechosos de violaciones de derechos humanos o crímenes de guerra.

Si tiene información sobre extranjeros sospechosos de participar en abusos contra los derechos humanos o crímenes de guerra, ICE urge que hagan la denuncia llamando al 1-866-347-2423. Si está fuera de los EEUU, puede llamar al 001-1802-872-6199.

También se puede enviar denuncias por correo electrónico a HRV.ICE@ice.dhs.gov.

Las denuncias pueden hacerse de forma anónima.