En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de una lectora que desea saber cómo renovar su tarjeta de residencia de Estados Unidos.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Mi tarjeta de residencia expira el 3 de agosto del 2014. En este momento mi familia y yo estamos pasando por dificultades económicas y no tengo manera de renovarla. ¿Puedo estar con mi tarjeta vencida hasta que yo pueda renovarla o puedo hacerme ciudadana?  En caso de emergencia, ¿cómo podría obtener un permiso para viajar a El Salvador? Tengo a mi madre de edad viviendo en El Salvador y me preocupa su salud. ¿Qué podría hacer en caso que tuviera que viajar teniendo mi tarjeta de residencia vencida? Por favor le pido un consejo acerca de mi caso. –María F.

María, te recomiendo que inmediatamente solicites la renovación de tu tarjeta de residencia permanente y le pidas una exención de tarifa al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

La renovación de la tarjeta de residencia se solicita por medio del Formulario I-90. El proceso de renovación se puede hacer por correo o en línea bajo ciertas circunstancias.

El costo del trámite es $450. Debido a tus dificultades económicas, podrías solicitar una exención de tarifa usando el Formulario I-912. Puedes encontrar mas información sobre el proceso de solicitar una exención de tarifa haciendo clic aquí.

Si decides solicitar una exención de tarifa, deberás enviar tus solicitudes al USCIS por correo. Debes guardar copias de todos los documentos que le envíes al USCIS.

Si tienes que viajar de emergencia a El Salvador mientras esperas tu nueva tarjeta de residencia permanente, debes de visitar la oficina local del USCIS para pedirles permiso para salir fuera del país. El USCIS necesitará ver tu pasaporte vigente, la tarjeta de residencia vencida y el recibo del USCIS que confirma que ya has solicitado la renovación de tu tarjeta de residencia permanente.

Si has sido arrestada o encontrada culpable de algún crimen en el pasado, debes consultar con un abogado de inmigración antes de solicitar la renovación de tu tarjeta de residencia.

Además, no deberías salir fuera de EE.UU. hasta que el abogado de inmigración te diga que puedes hacerlo.

Les recuerdo que notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multi-servicios no están autorizados para darles consejos legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com.  Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.  Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.  Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).