La ola de niños que está viniendo a los Estados Unidos es alarmante porque resalta el hecho que miles de niños están arriesgando sus vidas para llegar a este país.

Más de 50.000 niños han sido detenidos intentando cruzar la frontera, huyendo de la violencia y la pobreza, con aspiraciones a un mejor futuro en Estados Unidos. Se estima que llegarán 90 mil niños este año. Miles de niños están en albergues que ya no dan abasto debido al gran número de pequeños que están entrando diariamente al país. Es una verdadera crisis humanitaria.

Lo que pasa con estos niños una vez que llegan a la frontera y son detenidos ha suscitado muchas dudas para sus familiares y gran preocupación para el gobierno de EE.UU. que está tratando de resolver cómo manejar la situación. También ha movilizado a activistas, generado una reacción negativa de grupos anti-inmigrantes y ha acaparado la atención de los medios de comunicación en todo el país – en inglés y español.

Varios programas de televisión y radio me han entrevistado para aclarar dudas sobre la situación y las opciones legales de estos niños una vez que están en Estados Unidos.

Ismael Cala le dedicó su programa de una hora CNN en Español al tema. En la primera parte, hablo sobre mi experiencia como un niño inmigrante, mi trabajo voluntario con la organización KIND (Kids in Need of Defense) para ayudar a niños indocumentados en la corte, y cómo he ayudado a algunos de estos niños.

 

 

En la segunda parte explico la importancia de una buena representación legal en las cortes de inmigración. También hago un llamado a otros abogados en el país a que ofrezcan sus servicios gratuitos para ayudar a la organización no lucrativa KIND (Kids in Need of Defense.)

 

 

En la tercera parte explico qué deben hacer los padres que quieren saber dónde encontrar a sus hijos si fueron detenidos.

 

 

En la última parte explico cuáles son los riesgos que corren padres indocumentados si se presentan donde están detenidos para reclamarlos.

 

 

Durante una entrevista en vivo en el programa matutino “Un Nuevo Día” de Telemundo, explico el proceso que pasan los niños indocumentados cuando son detenidos en la frontera y cómo puede un padre ubicar a un hijo detenido.

 

 

En una entrevista con la cadena de televisión Estrella TV, explico qué es el estatus de inmigrante juvenil especial y como puede comprobarlo para obtener beneficios migratorios.

 

 

La estación de radio KCRW, una afiliada de NPR, me entrevistó para la realización de un reportaje especial, donde explican la problemática y hablaron con varios niños centroamericanos que fueron detenidos tras cruzar la frontera.

Pueden leer la presentación de la entrevista y aquí está el enlace para escuchar el reportaje radial.

Tras la entrevista, la reportera de KCRW tomó esta foto de mí junto a Brian Álvarez, uno de los niños que he representado en la corte de inmigración y al que le conseguí la residencia permanente.

Tras la entrevista, la reportera de KCRW tomó esta foto de mí junto a Brian Álvarez, uno de los niños que he representado en la corte de inmigración y al que le conseguí la residencia permanente.