Han pasado casi dos años desde que entró en vigor el programa de Acción Diferida para Personas Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés). Eso significa que ya pronto las más de 521.000 personas que fueron aprobadas para el programa tengan que iniciar el proceso de renovación de sus permisos.

Ayer, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) publicó en español información preliminar sobre el proceso de renovación de los permisos de DACA y autorización de empleo. Aún no han finalizado todos los detalles, y aún no están aceptando solicitudes de renovación.

Aquí están los detalles preliminares, según USCIS:

En septiembre de 2012, USCIS comenzó a diferir acción para ciertas personas que llegaron en la infancia  y a expedirles autorización de empleo con vigencia de un período de dos años.  A partir de septiembre de 2014, las concesiones iniciales de acción diferida a los primeros beneficiarios de DACA por parte de USCIS, cuya validez es de dos años, caducarán por sus propios términos. USCIS está preparándose activamente para el proceso de renovación de DACA, de manera que las personas elegibles puedan solicitar y recibir la extensión de su acción diferida sin tener que experimentar ninguna interrupción en su presencia legal o autorización de empleo.

USCIS anticipa que para finales de mayo de 2014 se publique un nuevo Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de uso dual, para presentar tanto las solicitudes iniciales como las renovaciones. También actualizará la Sección de Preguntas Frecuentes con información adicional.

Si usted recibió DACA de parte de USCIS e interesa renovarla, deberá esperar hasta tanto USCIS publique el nuevo formulario antes de presentar su solicitud de renovación. Si usted está presentando una petición inicial de DACA, puede continuar utilizando el formulario actual hasta tanto la nueva versión esté disponible. Para más información lea a continuación.

A fin de ayudar al público a prepararse para el anticipado proceso de renovación de la consideración de DACA de USCIS, hemos creado un resumen del proceso. El resumen que encontrará a continuación, está sujeto a cambios hasta que USCIS anuncie los detalles del proceso final a finales del mes de mayo de 2014.

Resumen para solicitar la renovación de DACA:

* Presente la versión revisada del Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, junto con el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, y el Formulario I-765S, Hoja de Trabajo, según lo hizo en la solicitud inicial. La próxima versión del Formulario I-821D será de uso dual, tanto para las presentaciones iniciales como para las renovaciones y contendrá preguntas modificadas que serán relativas a cada caso.  Actualmente el formulario está bajo el proceso de comentarios públicos en el  Registro Federal y aún no está disponible para su uso.

* No presente la versión actual del Formulario I-821D si desea renovar.  USCIS no aceptará solicitudes de renovación hasta tanto la nueva versión de dicho formulario sea publicada. No obstante, si usted recibió DACA de parte de ICE en lugar de USCIS, por favor lea las Guías para Renovación de DACA expedidas por ICE.

* Presente su paquete de solicitud de renovación de DACA con aproximadamente 120 días (o 4 meses) antes de que caduque su DACA. Esta es también la fecha en que caducará su Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Aun cuando USCIS continuará aceptando solicitudes después de esta fecha, no aceptará solicitudes hechas con más de 150 días (o 5 meses) de anticipación de la fecha de que caduque su Tarjeta de Autorización de Empleo.  Esta fecha de caducidad está impresa en el frente de su EAD, Formulario I-766.  Una solicitud debidamente completada incluye los Formularios I-821D, I-765 y el I-765WS, junto con las tarifas y los documentos de evidencia, si aplican.

– Si usted presenta su solicitud de renovación aproximadamente 120 días antes de la fecha de caducidad de su período de vigencia de DACA, USCIS anticipa que tomará la decisión sobre su Solicitud de Acción Diferida y adjudicará su Solicitud de Autorización de Empleo con suficiente tiempo antes que finalice el período de vigencia de su acción diferida y EAD.  Si usted presentó su solicitud con al menos 120 días de anticipación de la fecha en que caduca su acción diferida y su EAD e USCIS tiene un retraso inesperado en el trámite de su solicitud, USCIS podría  concederle acción diferida y autorización de empleo por un corto período hasta tanto su solicitud de renovación sea adjudicada.

* Usted sólo tendrá que presentar nuevos documentos relacionados con procedimientos de remoción o historial criminal que no haya presentado previamente a USCIS. No tendrá que presentar nuevamente los documentos que ya presentó con su solicitud de DACA aprobada anteriormente. No obstante, debe guardar copias de todos los documentos que evidencian cómo usted cumplió con los requisitos de DACA, de manera que pueda proveerlos si USCIS se los solicita.

AVISO: Si usted recibió DACA de parte de USCIS, no presente la versión actual (fecha de edición 6/25/13) del Formulario I-821D para renovar. USCIS no aceptará solicitudes de renovación hasta tanto sea publicada la nueva versión de dicho formulario a finales de mayo de 2014.  No obstante, si usted está entre aquellas pocas personas que recibieron Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entre el 15 de junio de 2012 y el 15 de agosto de 2012, por favor lea las Guías para Renovación de DACA Expedida por ICE (en inglés).