En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico qué debe hacer un empleador o dueño de un negocio cuando le llega una notificación de ICE que le van a hacer una auditoría.

Esta es la columna:

En los últimos años, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) ha aumentado el número de investigaciones y enjuiciamientos de empresas que contratan a inmigrantes indocumentados. El objetivo de ICE es encontrar a quienes están violando la ley.

Con ese fin están realizado auditorías de compañías en todo el país. Por eso es muy importante que si usted o alguien que conoce tiene un negocio o empresa, cumpla con la ley al momento de contratar a gente. De lo contrario, se puede enfrentar a multas y hasta a tiempo en la cárcel.

Para que tengan una idea, en el año fiscal 2013, ICE:

–    Inició 3.127 Notificaciones de Inspección (Notices of Inspection) y 637 Órdenes Finales (Final Orders), que resultaron en un total de $15.8 millones en multas administrativas.

–    Arrestó a 452 personas tras investigaciones de lugares de trabajo. De los arrestados, 179 eran propietarios, gerentes, supervisores o empleados de recursos humanos que enfrentaron cargos por esconder (harboring) o contratar inmigrantes indocumentados a sabiendas. Los trabajadores restantes que fueron arrestados enfrentaron cargos criminales de robo de identidad agravado y fraude de Seguridad Social.

–    Excluyó (debarred) a 277 empresas e individuos por cometer violaciones de ámbito administrativo y criminal. Estas empresas e individuos están excluidos de recibir contratos federales, ciertos subcontratos, y ciertos tipos de asistencia financiera y no financiera federal y beneficios.

Todo empleador debe  asegurarse que los formularios I-9, que verifican la identidad y autorización de trabajo de un empleado, estén en orden. La ley de inmigración dice que es la responsabilidad del empleador examinar y aceptar documentos originales del empleado, pero también prohíbe prácticas discriminatorias durante la contratación y proceso de verificación de elegibilidad de empleo.Aunque ICE afirma que la selección de empresas para auditorías se hace al azar, la realidad es que buscan dentro de rubros que tradicionalmente contratan a grandes cantidades de trabajadores indocumentados, como la industria agrícola, construcción y hospitalidad (hotelería y restaurantes).

Cómo comienza una auditoría

Las auditorías comienzan cuando ICE envía una Notificación de Inspección. A penas la recibe, el empleador tiene tres días para presentar toda la documentación de sus empleados, incluyendo formularios I-9, nóminas de pago, e impuestos, para determinar si están cumpliendo con las leyes federales de empleo.

Empleadores que violan la ley pueden ser sujetos a multas, cárcel y pérdida de contratos del gobierno, y ser obligados a pagar salarios retroactivos o recontratar a personas que han sido discriminadas.

Para evitar problemas, es recomendable que cada empresa haga sus propias auditorías, para asegurarse de tener toda la documentación en orden si ICE le envía una Notificación de Inspección. Uno de los problemas más comunes y fáciles de corregir es tener formularios I-9 incompletos. Una auditoría interna podría evitarle problemas.

No espere que ICE le envíe una notificación. Si sospecha algo errado en la documentación, consulte con un abogado de inmigración lo antes posible.

Si es empleador y recibe una Notificación de Inspección, no se alarme. Notifique a la gerencia y contacte de inmediato a un abogado de inmigración para recibir asesoría adecuada y preparación para la auditoría.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com.  Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.  Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.  Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).