Hoy, 1 de abril del 2014, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) comenzará a aceptar solicitudes para visas H-1B para al año fiscal 2015. El número de visas disponibles es 65.000.  Dentro de este número no cuentan las primeras 20.000 peticiones sometidas a nombre de personas que tienen títulos de postgrado obtenidos en EE.UU.

El USCIS anticipa una gran demanda para las visas H-1B y espera recibir suficientes solicitudes para llenar el cupo de visas disponibles a no más tardar del 7 de abril del 2014.

La fecha de aceptación de los casos será determinada en base a cuando se haya sometido apropiadamente la documentación y pago arancelario correspondiente.  No contará la fecha del sello postal.

El USCIS hará un seguimiento del número de solicitudes de H-1B recibidas y notificará al público cuando ya no hayan más visas disponibles.  Esto determinará la fecha límite de recepción.  Si el USCIS recibe más solicitudes de lo que puede aceptar, es posible que en la fecha límite de recepción seleccione al azar el número de solicitudes que sean consideradas para ser incluidas dentro del grupo.

Además de las peticiones presentadas por personas con posgrados estadounidenses, las siguientes peticiones están exentas del límite anual de visas H-1B disponibles (o sea, que no cuentan hacia las 65.000 visas disponibles), según el mandato del Congreso de EE.UU.:

* Para personas que trabajan en instituciones de educación superior o entidades sin fines de lucro

* Para personas que trabajan en organizaciones de investigación sin fines de lucro, u organizaciones gubernamentales de investigación

* Para personas que actualmente tienen visas H-1B y para quienes se les ha vuelto a someter una petición

El USCIS continuará procesando solicitudes presentadas para:

*  Extender la cantidad de tiempo que un trabajador actual con una visa H-1B puede permanecer en los Estados Unidos

*  Cambiar los términos de empleo para los actuales trabajadores bajo H-1B

*  Permitir que personas actualmente trabajando con visas H-1B cambien de empleo o empresa

*  Permitir que personas actualmente trabajando con visas H-1B trabajen simultáneamente en un segundo empleo H-1B.

Toda persona sometiendo solicitudes para visas H-1B debe seguir todos los requisitos legales y reglamentarios para evitar retrasos en el procesamiento.

La categoría de visa H-1B se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación.

Pueden leer más sobre la visa H-1B en mi anterior columna de Consulta Migratoria® haciendo clic aquí.