En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Tengo 23 años y vivo en Guatemala con mis padres. Estoy estudiando arte culinario en una escuela de cocina gourmet. Quiero solicitar una visa para ir de paseo a los Estados Unidos y conocer a unos familiares. ¿Cuales son los requisitos que debo llenar para obtener la visa? –Michelle C.

Michelle, vas a tener que solicitar una visa de no-inmigrante B-2, comúnmente conocida como una “visa de turista”, para viajar a los Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos otorga la visa B-2 a personas que desean viajar temporalmente a EE.UU. para hacer turismo, visitar a familiares o amigos, obtener tratamiento médico, entre otras cosas, siempre y cuando consideren que son elegibles para recibirla.

Como muchos inmigrantes saben, no es fácil obtener una “visa de turista” para ingresar a los EE.UU.

La visa B-2 por lo general requiere que claramente demuestres lo siguiente:

•   La razón de tu viaje a EE.UU.
•   Que residas y tengas lazos laborales, familiares o sociales que te aten a tu país de origen. En tu caso, sería demostrar que vives y tienes esos lazos en Guatemala.
•   Que todos los gastos del viaje serán cubiertos por ti o por otras personas.
•   Tu intención de regresar a tu país de origen después de tu visita a EE.UU.

Para solicitar la visa B-2 tendrás que presentar el formulario DS-160 en la Embajada de EE.UU. en Guatemala. El día de tu entrevista deberás presentar tu pasaporte y otros documentos de apoyo.

Es posible que funcionarios de la embajada te pidan una carta de sostenimiento (Affidavit of Support, en inglés) de tus familiares en EE.UU. para demostrar que tienes suficiente apoyo financiero mientras visites al país.

El oficial consular revisará todos tus documentos y determinará si eres elegible para la visa. Si te niegan tu solicitud de visa, no puedes apelar la decisión del oficial. Sin embargo, puedes solicitar nuevamente en el futuro, siempre y cuando llenes los debidos requisitos.

Es de suma importancia no mentir durante el proceso de solicitud para una visa B-2. El fraude migratorio es severamente penalizado por las autoridades migratorias y podría hacerte no elegible para ciertos beneficios migratorios en el futuro.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).