Soy salvadoreño y vivo en El Salvador. Mi novia y sus padres obtuvieron la residencia permanente en septiembre del 2013. Ellos habían sido pedidos desde hace muchos años por la hermana del papá de mi novia.

Tenemos tres años de noviazgo y estamos pensando casarnos para estar juntos en los Estados Unidos. Mi novia ya está trabajando y quiere ayudarme.

¿Qué tenemos que hacer para que yo pueda viajar a los Estados Unidos? ¿Cuánto tiempo tardaría todo el trámite? –Bryan M.

Bryan, un residente permanente de los EE.UU. puede pedir a su cónyuge e hijos solteros de cualquier edad. No hay límite de edad para pedir a un cónyuge o hijos.

Si tú y tu novia se casaran, tu futura esposa podría presentar una petición familiar con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés) e incluir evidencia que demuestre que llena los debidos requisitos para pedirte. Por ejemplo, tendrá que comprobar que es residente permanente de los EE.UU., que están casados y que el matrimonio es de buena fe.

Si el USCIS aprueba la petición familiar, le asignará la categoría F2A a tu caso y enviará tu archivo al Centro Nacional de Visas (NVC, siglas en inglés) para mayor procesamiento. Si hay una visa disponible, el NVC te pedirá varios documentos y cuotas para seguir procesando tu caso.

Eventualmente, tu caso será enviado a la Embajada de EE.UU. en El Salvador para una entrevista consular. Durante tu entrevista, tendrás que demostrar que eres elegible para obtener la residencia permanente, incluyendo probar que tienes buena conducta moral y que no serás una carga pública para los EE.UU.

Con respecto a cuanto tiempo duraría todo el proceso, actualmente el USCIS está tomando aproximadamente 5 meses para procesar una petición familiar para un cónyuge de un residente permanente. Además, el NVC está procesando casos F2A que fueron presentados con el USCIS antes del 8 de septiembre del 2013.

Los tiempos de tramitación están sujetos a cambiar dependiendo cuantas personas estén solicitando beneficios migratorios. Puedes observar los tiempos de tramitación del USCIS y NVC en los siguientes sitios web:

USCIS – Tiempos de Tramitación – http://tinyurl.com/kmavlln

NVC – Boletín de Visa – http://tinyurl.com/34hf47b

Les recomiendo que consulten con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal antes de comenzar cualquier trámite.

No visiten a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi servicios porque estas personas no están autorizadas para dar consejos legales.