Esta semana en mi columna Consulta Migratoria®, explico cómo ciertas víctimas de crímenes puede obtener la residencia permanente en los Estados Unidos después de obtener la visa U.

Esta es la columna:

En mi columna anterior, expliqué que la visa U forma parte de un programa humanitario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) y que se otorga a víctimas de ciertos crímenes que están dispuestas a colaborar con las autoridades en la investigación o procesamiento de los criminales que las agredieron.

Si la víctima de un crimen y sus familiares inmediatos son considerados elegibles, se les extiende una visa U por un período de cuatro años.  La visa es temporal, por lo que debe hacer trámites adicionales para obtener la residencia permanente al terminar ese plazo.

Al iniciar el trámite para la tarjeta verde o “green card”, víctimas que hayan obtenido la visa U deberán someter una solicitud de ajuste de estatus.  Tendrán que comprobar que han estado viviendo dentro de los EE.UU. continuamente por lo menos tres años desde que recibieron la visa U, y que cooperaron con las autoridades en la investigación o el procesamiento judicial de sus agresores.  Deben ser admisibles a los EE.UU. y demostrar que están en el país por razones humanitarias para garantizar la unidad familiar o en función al interés público.

En el caso de los familiares de una víctima, si ya tienen una visa U, pueden solicitar la residencia permanente.  Para hacerlo, la víctima debe ser elegible para la residencia permanente y su solicitud de ajuste de estatus debe haber sido aprobada, estar en trámite, o presentarse simultáneamente.

Si un cónyuge, hijos solteros menores de edad o padres de un beneficiario de la visa U no fueron incluidos en la solicitud inicial de la visa U, aún pueden solicitar su residencia permanente.  Deben cumplir con todos los requisitos, incluyendo demonstrar que ellos o la víctima sufrirían extremo perjuicio si no le otorgan la residencia permanente a los familiares.

Si son elegibles, solicitantes de la residencia permanente por medio de la visa U podrán obtener permisos de trabajo y autorización para salir fuera del país.

Si el USCIS le niega la solicitud de ajuste de estatus a la víctima, puede apelar la decisión dentro de un plazo específico de tiempo.  Lamentablemente, mientras la persona apela su caso no podrá obtener un permiso de trabajo.

Consulte con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.