Esta semana en mi columna Consulta Migratoria®, explico cómo ciertas víctimas de crímenes puede obtener la visa U que les permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos:

Esta es la columna:

Un joven guatemalteco asaltado y apuñalado; una mexicana, víctima de violencia doméstica; una salvadoreña víctima de violación sexual y otra, víctima de un asalto a mano armada en un restaurante – todos, independientemente de su país de origen, tienen algo en común.  Son inmigrantes indocumentados que fueron víctimas de un crimen violento.  Ese hecho podría hacerlos elegibles para solicitar una visa U, encaminándolos hacia la residencia permanente en los Estados Unidos.

Los casos mencionados son reales.  Estas personas recurrieron a mi para recibir orientación sobre sus casos, debido a la falta de información adecuada y confusión existente sobre esta visa y quién es elegible para recibirla.

¿Qué es la visa U?

Es una visa especial de no inmigrante que otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés) a personas que han sido víctimas de crímenes como violación, incesto, secuestro, extorsión, asesinato, intento de homicidio, violencia doméstica y tráfico humano entre otros crímenes.

Para ser elegible, la persona debe haber sido víctima de un crimen calificado que haya ocurrido en los EE.UU. o violó las leyes este país.  Debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado del acto criminal.  Además, debe cooperar y ayudar con las autoridades en la investigación o el procesamiento judicial de sus agresores.

Hay otros factores, un poco más complejos como las condiciones de admisibilidad al país, que también son evaluadas en una solicitud para este beneficio migratorio, por lo que es imprescindible consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Uno de los beneficios de esta visa es que ciertos miembros de la familia de víctimas de crímenes también son elegibles para una visa U derivada del peticionario.  Por ejemplo, si la víctima es menor de 21 años, puede presentar una solicitud que incluya a su cónyuge, sus hijos solteros menores de edad, sus padres, y sus hermanos solteros menores de 18 años.  Si es mayor de 21 años, solo puede presentar una petición para su cónyuge y sus hijos solteros menores de edad.

Diez mil visas U están disponibles cada año fiscal (1 de octubre al 30 de septiembre).  Según estadísticas del USCIS, más de 76.000 víctimas y sus familiares directos han recibido visas U desde que se comenzaron a emitir las visas U en el año 2008.

La visa U es una visa temporal extendida por un período de cuatro años.  Al terminar ese plazo existen opciones para solicitar la residencia permanente al llenar ciertos requisitos.  Les daré más detalles sobre esto en mi próxima columna.