Esta semana en mi columna Consulta Migratoria®, respondo la pregunta de un lector.  Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.  Aquí respondo de forma general a sus dudas.  Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi esposa y yo entramos ilegalmente a los Estados Unidos.  Tenemos un hijo estadounidense de 22 años que estudia medicina.  Sin nuestro apoyo, él no lograría terminar su carrera.

¿Podemos solicitar la residencia permanente por medio de nuestro hijo?  ¿Somos elegibles para pedir un perdón por haber estado ilegalmente en el país?  -Ramón C.

Un ciudadano estadounidense mayor de 21 años puede pedir a sus padres, cónyuge, hijos y hermanos.  Cuando un ciudadano pide a sus padres, la persona debe llenar varios requisitos, incluyendo demostrar el parentesco, su estatus legal y la habilidad de poder mantener a la persona que está pidiendo.

Personas que entraron ilegalmente a los EE.UU. por lo general no pueden solicitar la residencia permanente dentro del país al menos que estén cubiertos por la ley 245(i).  Esta ley cubre ciertos tipos de solicitudes, incluyendo peticiones familiares y de trabajo.

Para calificar bajo la ley 245(i), tú o tu esposa deben ser los beneficiarios de una petición que fue debidamente entregada a las autoridades migratorias antes del 1ro de mayo del 2001.  Ustedes deben haber entrado a los EE.UU. antes del 22 de diciembre del 2000, si sometieron tu solicitud entre el 15 de enero de 1998 y el 1ro de mayo del 2001.  La ley 245(i) permite adquirir la residencia permanente dentro del país bajo ciertas condiciones y pagando multas.

Si no pueden solicitar la residencia permanente dentro de los EE.UU., tendrán que salir fuera del país para solicitar su residencia.  Si han vivido ilegalmente en los EE.UU. más de 180 días consecutivos, es posible que estén sujetos a la ley del castigo que les prohíbe reingresar a los EE.UU. por un período de 3 ó 10 años, a no ser que puedan conseguir un perdón (unlawful presence waiver, en inglés).

El perdón a la presencia ilegal se puede pedir dentro o fuera de los EE.UU.  Para pedir el perdón dentro de los Estados Unidos, la persona debe llenar varios requisitos, incluyendo demostrar que su cónyuge o padres que son ciudadanos estadounidenses sufrirían extremo perjuicio si no te otorgaran la residencia permanente.

Cuando se pide el perdón fuera de los Estados Unidos, la persona debe llenar varios requisitos, incluyendo demonstrar que su cónyuge o padres que son ciudadanos o residentes permanentes de los EE.UU. sufrirían extremo perjuicio si no se le otorga la residencia permanente.