Esta semana en mi columna Consulta Migratoria, contesto las preguntas de lectores.  Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.  Aquí respondo de forma general a sus dudas.  Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy ecuatoriana. En el 2000 viajé a los Estados Unidos con visa de turista y me quedé por 8 años.  Durante mi estadía en los Estados Unidos nació mi primer hijo.  Luego me regresé al Ecuador por mi voluntad y estoy viviendo acá por los pasados 5 años.  Mi esposo es ciudadano estadounidense y nos casamos en Ecuador.  Tenemos una niña nacida en Ecuador y ya le conseguimos la ciudadanía estadounidense.  Mi esposo me pidió anteriormente pero no he podido regresar a los Estados Unidos porque me negaron el perdón.  ¿Podría solicitar nuevamente el perdón?  –Blanca V.

Blanca, tú estás sujeta a la ley del castigo por haberte quedado ilegalmente en los Estados Unidos.  La ley te impide regresar a los EE.UU. por 10 años al menos que te den un perdón.  El perdón se te otorgará si puedes demostrar extremo perjuicio para tu esposo o padre que sea ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos.

Es posible volver a solicitar el perdón si eres elegible.  La nueva solicitud que presentes debe demostrar extremo perjuicio a tu esposo que es ciudadano estadounidense.  Es de suma importancia que contraten a un abogado de inmigración para que revise los trámites que anteriormente han realizado y analice tu caso muy cuidadosamente antes de solicitar cualquier beneficio migratorio.

Entré a los Estados Unidos con visa de turista y llevo varios años viviendo ilegalmente en el país.  En el 2011 me arrestaron por estar viendo por una ventana de un hotel.  El abogado criminalista me recomendó que me declarara culpable y así lo hice.  Ahora voy a casarme con una ciudadana estadounidense y quiero saber si mi historial criminal afectará mi trámite migratorio.  –César M.

César, tuviste que haber consultado con un abogado de inmigración antes de declararte culpable del crimen que cometiste.  No vayas a solicitar la residencia por medio de tu futura esposa hasta que un abogado de inmigración revise muy cuidadosamente tu historial criminal y migratorio, porque ciertos crímenes te pueden descalificar para obtener la residencia permanente y hacerte sujeto a una deportación. El abogado de inmigración luego te dirá si es posible que solicites la residencia permanente.