Cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó la semana pasada que la sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act – DOMA, siglas en inglés) era inconstitucional, escribí que esta decisión podría abrirle el camino a beneficios inmigratorios a parejas gay de ciudadanos o residentes permanentes.

Ayer, Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos confirmó que se otorgarán beneficios inmigratorios a parejas gay elegibles.

En un comunicado breve, Napolitano dijo que el Presidente Obama ordenó a los diferentes departamentos de su gobierno a hacer cumplir la decisión de la Corte Suprema y que parejas del mismo sexo que estén casadas legalmente obtengan los beneficios federales a los que son elegibles.

A tal fin, Napolitano dio la orden al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) que inmediatamente comiencen a revisar peticiones familiares presentadas a favor de cónyuges del mismo sexo, y que éstas deben ser tramitadas de la misma manera que solicitudes de parejas heterosexuales.

Será importante demostrar que el matrimonio entre las parejas del mismo sexo sea legal en el estado o país donde se casaron. Todo solicitante para la residencia permanente por medio del matrimonio tendrá que demostrar varios requisitos incluyendo que el matrimonio es de buena fé y no para conseguir beneficios migratorios.

Es de suma importancia consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Me entrevistaron hoy en el show Directo USA de CNN en Español sobre el tema.  Vean la siguiente entrevista, donde se explica de forma clara las ramificaciones de esta decisión y contesto algunas preguntas clave sobre cómo parejas gay podrán presentar peticiones familiares y cuáles son algunos de los requisitos que tendrán que cumplir para ser elegibles.  También, les comparto un segmento de Directo USA de CNN en Español que resume las estadísticas del censo a lo que se refiere a las parejas del mismo sexo.

Aquí están los segmentos: