A raíz de que me enteré de casos de personas que han tenido problemas con sus trámites migratorios después de acudir a Hermandad Mexicana Nacional, me puse a investigar si esta organización tenía la autorización correspondiente para brindar asesoría legal migratoria.  La respuesta es NO.

En la medida que fui investigando, descubrí que varias organizaciones, particularmente Hermandad Mexicana Nacional, Hermandad Mexicana Legal Centers y Hermandad Mexicana Transnacional, en el área de Los Ángeles y sus alrededores, no están autorizadas por el gobierno para dar consejos legales.

Por ley, sólo abogados licenciados, estudiantes de leyes bajo la supervisión de un abogado licenciado y representantes acreditados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals – BIA, siglas en inglés), la agencia del gobierno que regula las acreditaciones, pueden dar consejos legales y ayudar a las personas con sus trámites migratorios.

Los consultores de inmigración, notarios, llena papeles y multi-servicios NO PUEDEN DAR CONSEJOS LEGALES.  Por ejemplo, estas personas no pueden entrevistar a un extranjero y luego decirle que formulario de inmigración debe llenar y que evidencia debe someter al gobierno federal para solicitar un beneficio migratorio.

Éstas personas sólo pueden asistir en un trámite migratorio bajo la total instrucción de la persona que acude a ellos, sino están violando la ley.

Al descubrir esto, hice la denuncia al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), al BIA, a la oficina del fiscal de Los Ángeles (Los Angeles County District Attorney’s Office) y a la oficina del fiscal del Estado de California (California Attorney General’s Office).

Además, descubrí que el USCIS estaba planeando hacer siete sesiones informativas de ciudadanía en diferentes oficinas de Hermandad Mexicana Nacional en el área de Los Ángeles y sus alrededores. Le pedí al USCIS que no se presentara en las oficinas de Hermandad Mexicana Nacional porque al hacerlo estaba indirectamente avalando la práctica no autorizada de leyes de Hermandad Mexicana Nacional.  También, le solicité a los fiscales del Condado de Los Ángeles y al estado de California que investigaran a estas organizaciones y que cualquier ganancia ilegal sea devuelta.

Contacté al diario La Opinión para alertarlos sobre lo que estaba sucediendo y escribieron el siguiente artículo:

http://www.laopinion.com/Alertan-California-grupos-sin-permiso-para-tramitar-papeles-migratorios_

Esa nota llamó la atención de varios otros medios.  En uno de los reportajes, una portavoz de Hermandad Mexicana Nacional dijo que sólo llenaban formularios, pero la verdad es que hay numerosos casos de personas que han recibido asesoría legal.  Además, ellos mismos así lo anuncian en sus oficinas, como se puede constatar en la fotogalería del artículo de La Opinión y en anuncios clasificados.

Además, durante una entrevista en el Noticiero Nacional de Univision el sábado, 22 de junio del 2013, la señora Gloria Saucedo, representante de Hermandad Mexicana Transnacional en Panorama City, CA dijo que ellos habían solicitado al BIA autorización para ofrecer servicios legales y que esa solicitud estaba pendiente.

Pero según una abogada de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia de los EE.UU., no hay récord de que ninguna de las oficinas de Hermandad Mexicana Nacional, Hermandad Mexicana Legal Centers y Hermandad Mexicana Transnacional en el área de Los Ángeles hayan sido autorizadas para dar consejos legales.

La abogada también informó que varias oficinas con el nombre de Hermandad Mexicana Nacional o Hermandad Mexicana Transnacional presentaron solicitudes para ofrecer servicios legales en el 2011 y 2012, pero fueron negadas, y que el BIA no tiene ninguna solicitud pendiente para estas organizaciones.  Esto significa que el Departamento de Justicia determinó que estas organizaciones no cumplían con los requisitos necesarios para ofrecer servicios legales.

Por lo tanto, Hermandad Mexicana Nacional, Hermandad Mexicana Legal Centers y Hermandad Mexicana Transnacional en Panorama City han estado dando consejos legales ILEGALMENTE.

No es suficiente que una organización sea sin fines de lucro y que tenga una solicitud pendiente para proveer servicios legales.  Cada una de sus oficinas debe estar acreditada por el gobierno en el momento que ofrece servicios legales y tener abogados licenciados o representantes acreditados por el BIA trabajando para ellos, si no, está actuando ilegalmente.

Ante cualquier duda, vaya a esta página web del BIA para ver si la agencia está acreditada y solo acepte consejos legales de abogados licenciados, estudiantes de leyes bajo la supervisión de un abogado licenciado o representantes acreditados por el BIA:

http://www.justice.gov/eoir/ra/raroster_orgs_reps_state_city.htm

El canal 22 de MundoFox me entrevistó sobre el tema y aquí está ese reportaje: