Con un voto de 13-5, el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos aprobó el proyecto de reforma migratoria integral titulado ‘‘Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act” (S. 744).  En español sería: ”Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Ley de Modernización de Inmigración”.  La S.744 ahora pasará al pleno del Senado donde podría ser debatida en junio.

El Comité debatió el proyecto legal durante cinco días y consideró más de 200 enmiendas.  Gran parte de la propuesta inicial se mantuvo intacta debido al apoyo bipartidista de los senadores que forman parte del grupo de los 8 y que originalmente presentaron el proyecto legal.

Ahora, el proyecto de ley pasa al pleno del Senado, donde será debatida por los 100 senadores.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos está elaborando su propio proyecto de reforma migratoria integral y se estima que será presentado en las próximas semanas.

Ambos proyectos – del Senado y la Cámara de Representantes tendrán que ser aprobados.  Si hay alguna diferencia entre ambos, un comité especial será entablado para conciliar las diferencias.

Si llegan a un acuerdo, el proyecto aprobado por ambas cámaras será enviado al Presidente Obama para su firma, convirtiéndose en ley.

Es importante recalcar que la S. 744 solamente es un proyecto de ley que aún no ha sido aprobado.

Los seguire manteniendo informado de nuevos acontecimientos en la medida que se den a conocer.