En mi columna “Consulta Migratoria” de esta semana publicada en línea por varias publicaciones de impreMedia incluyendo LaOpinión.com, contesto preguntas de los lectores.  Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

Aquí esta mi columna:

Soy una persona de bajos recursos y necesito asesoría legal.  ¿Adónde puedo encontrar ayuda a bajo costo ya que no puedo pagar un abogado privado? -Juana G.

Juana, hay organizaciones sin fines de lucro acreditadas por la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA, por sus siglas en inglés) que podrían ayudarte si eres elegible y demuestras que eres una persona de bajos recursos. Estos grupos deben tener abogados con licencia o representantes acreditados por el BIA que están autorizados para dar consejos legales. También, deben cobrar una cantidad mínima para proveer servicios legales.

Un representante acreditado es una persona que ha recibido cierto entrenamiento sobre leyes de inmigración para poder orientar a inmigrantes. Estas personas no son abogados y solamente pueden trabajar para una organización sin fines de lucro que esté debidamente autorizada por el BIA.

Si decides visitar a una organización sin fines de lucro pide ver su licencia para estar seguro que está autorizada por el BIA para ayudarte. Solamente acepta consejos legales de abogados con licencia o representantes acreditados por el BIA que trabajen para una organización sin fines de lucro autorizada. No aceptes consejos de la secretaria, recepcionista o un asistente legal.

No tengas pena de preguntarle a la persona que clase de experiencia tiene ayudando a inmigrantes. Te recomiendo que solamente contrates a personas que tengan amplia experiencia en temas migratorios y licencia para dar consejos legales.

Puedes encontrar una lista de las organizaciones o representantes acreditados en el siguiente sitio web del gobierno federal: http://www.justice.gov/eoir/ra.html.

Vivo en California. Fuí víctima de un notario público que prometió arreglarme la residencia permanente. Le pague miles de dólares para que me ayudara pero no hizo nada por mí.  ¿Cómo denuncio a este notario que me defraudó? -Rufino S.

Rufino, en Estados Unidos notarios públicos, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios no pueden dar consejos legales. Si lo hacen pueden ser penalizados severamente por la ley.

La única función de un notario en este país es de autenticar firmas y verificar documentos. Un consultor de inmigración solo puede llenar formularios bajo la instrucción de la persona que lo contrata. Así que por favor, no acudan a estas personas para recibir asesoría legal.

Si fue víctima de un notario, consultor de inmigración, llena papeles o multi-servicios, presente una queja lo antes posible en el departamento de la policía. Además notifique a la Oficina de Ayuda al Inmigrante del Departamento de Justicia de California, llamando al 1-888-587-0557.

Para reportar fraude inmigratorio, la siguiente página web tiene una lista de recursos por estado: http://tinyurl.com/76tjcr6.

Tengo un abogado con licencia en California a quien le he pagado para que me ayude a pedir a mi esposo.  Tengo varias preguntas legales para el abogado pero cuando llamo a su oficina su secretaria me dice que no está disponible y me pasa con el asistente legal.  ¿Hay algo que pueda hacer para obligar al abogado a hablar conmigo? -Carmen N.

Carmen, solamente el abogado puede contestar tus preguntas legales. Si el abogado deja que sus asistentes den consejos legales o ignora de forma irrazonable las llamadas de sus clientes, está rompiendo la ley y por lo tanto, puede ser sancionado por la Barra de Abogados de California.

La ley es bien clara. Solamente abogados con licencia, estudiantes de derecho que están bajo la supervisión de un abogado con licencia, o un representante acreditado por el gobierno federal pueden dar consejos legales. Un asistente legal, por lo tanto, no puede aconsejarte.

Vuelve a llamar y pide hablar con el abogado. Si el abogado rehúsa hablar contigo, debes llamar a la Barra de Abogados de California al 1-800-843-9053 para presentar una queja.

Para reportar a abogados con licencias en otros estados, la siguiente página web tiene una lista de las agencias gubernamentales que disciplinan a abogados: http://tinyurl.com/cshzgpb.