Una de las formas de conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos es a través del programa de visas de diversidad.

Cada año, el Departamento de Estado de los EE.UU. hace un sorteo de estas visas, que se conoce comúnmente como la lotería de visas. Estas visas se les dan a personas de países que tienen bajo índice de inmigración a los Estados Unidos y que cumplen con ciertos requisitos para ser admisibles al país. Entre ellos, que tengan como mínimo una educación secundaria, o dos años de experiencia laboral en una ocupación que haya requerido entrenamiento. Hay 50 mil visas disponibles.

El periodo de inscripción para el próximo sorteo – que cubre el año fiscal 2014 – comienza el 2 de octubre del 2012 y termina el 3 de noviembre del 2012.

Entre los países elegibles: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. No son elegibles personas del Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México y Perú, entre otros países.

Para participar en la lotería debe presentarse una solicitud electrónica en el sitio web www.dvlottery.state.gov. Únicamente puede realizarse el trámite durante el período de 30 días estipulado por el gobierno (del 2 de octubre al 3 de noviembre). El trámite es gratuito.

Los ganadores de la lotería recién podrán enterarse si ganaron a partir del primero de mayo del 2013. La notificación solo se hará en la página web. Ya no se envían notificaciones por correo. Será su responsabilidad verificar si fue seleccionado. Deberá ingresar al sitio web con el número de confirmación que recibió al completar la solicitud en línea para la lotería de visas. Si fue seleccionado, tiene un plazo limitado para hacer los trámites correspondientes. Si se pasa del plazo, pierde el derecho a la visa. Esté alerta a notificaciones fraudulentas.  Si recibe algún correo electrónico (email) diciendo que ganó y pidiéndole dinero, lo más seguro es una estafa.  Denúncielo a las autoridades.

Una gran ventaja de ganar la lotería es que si está casado o tiene hijos, estos también prodrían recibir el beneficio de una visa y la residencia permanente.

Ante cualquier duda, consulte con un abogado de inmigración para que lo asesore debidamente.