En mi columna de La Opinión esta semana contesto varias preguntas de lectores sobre la propuesta de cambio a la ley del castigo y el programa de acción diferida para jóvenes indocumentados. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

¿Solo hablan de acción diferida, pero qué pasó con la nueva ley que establecería un perdón provisional a la ley del castigo? – Javier L.

Aún no hay una fecha establecida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para que entre en vigor este nuevo reglamento. Ya terminó el período de escrutinio público. Se presentaron muchos comentarios a favor y en contra de la propuesta. El USCIS continúa evaluando los comentarios y publicará un reglamento final. No se sabe cuánto tiempo más tomará ese proceso.

Debe recalcarse que la nueva propuesta solo cubriría a familiares inmediatos -padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años- de ciudadanos norteamericanos que llenen los debidos requisitos.

Soy una joven indocumentada y no hablo muy bien el inglés. ¿Podré solicitar acción diferida? – Janet S.

No tienes que hablar inglés perfectamente para calificar para el programa de acción diferida. Por lo general, el programa solamente requiere que tú tengas entre 15 y 30 años de edad. Además, debes haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años; haber vivido continuamente en EEUU por lo menos cinco años antes del 15 de junio del 2012 y estar presente actualmente en el país; haber entrado sin inspección antes del 15 de junio del 2012 o tu estatus legal de inmigración expiró el 15 de junio del 2012; haberte graduado o estar cursando la escuela secundaria; ser veterana de las fuerzas armadas; y no haber cometido ciertos crímenes o representar una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Tengo poco dinero y necesito ayuda para solicitar acción diferida. ¿Adónde encuentro una lista de organizaciones sin fines de lucro autorizadas para hacer trámites inmigratorios? – Miguel M.

Por ley, solamente abogados con licencia y representantes acreditados por el gobierno federal pueden dar asesoría legal. Puedes encontrar un listado de las organizaciones sin fines de lucro y personas acreditadas para ayudar a inmigrantes visitando la página web: http://1.usa.gov/PlMFO7. Estas organizaciones deben ayudarte de forma gratuita o a un bajo costo. Asegúrate que solamente abogados o representantes acreditados te den consejos legales. No aceptes asesoría legal de la recepcionista, secretaria o asistente legal (paralegal, en inglés).