La decisión del gobierno federal de otorgarle acción diferida a cientos de miles de jóvenes indocumentados ha generado muchas preguntas de los lectores. Esta semana, en mi columna de La Opinión, contesto alguna de ellas.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

¿Cuando entra en vigor el programa de acción diferida? – Karla L.

Se estima que en 60 días a partir del 15 de junio del 2012 se empiece a implementar el programa para quienes no están detenidos por el gobierno federal. Mientras tanto, no envíen ninguna solicitud porque será rechazada.

Para quienes ya están en proceso de deportación y cumplen con los requisitos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) comenzará inmediatamente a ofrecerles acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.

Si una persona está a punto de ser removida del país y cree que es elegible para acción diferida, debe contactar inmediatamente al Centro para el Cumplimiento de la Ley (Law Enforcement Support Center) del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS) llamando al 1-855-448-6903. La oficina está abierta 24 horas al día, todos los días de la semana.

Además, pueden llamar a la Oficina del Defensor Público (Office of the Public Advocate) de ICE para pedir ayuda al 1-888-351-4024. Están abiertos de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

También, pueden enviarles un correo electrónico a EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov.

Mi hijo entro a este país de 3 años y ahora tiene 10. Está estudiando en la escuela. ¿Podrá mi hijo tomar ventaja de la nueva ley? – Doris M.

Tu hijo está muy joven para inscribirse en el programa de acción diferida.

Los solicitantes de acción diferida deben tener entre 15 y 30 años de edad. Además, para ser elegible, deben haber llegado a los EEUU antes de cumplir 16 años; haber vivido continuamente en EEUU por lo menos cinco años antes del 15 de junio del 2012 y estar presente actualmente en el país; ser graduado o estar cursando la escuela secundaria; ser veterano de las fuerzas armadas; no haber cometido ciertos crímenes.

Cuando tu hijo cumpla 15 años y si el programa de acción diferida aún existe, él podrá inscribirse en el programa si llena todos los requisitos.