Ayer les informé que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) autorizó la implementación del programa de acción diferida para cientos de miles de DREAMers.  Bajo esta directiva, ciertos jóvenes no podrán ser deportados del país por un período de dos años, sujeto a renovación, y recibirán una autorización de empleo si pueden demostrar “una necesidad económica para el empleo”.

Se espera que dentro de 60 días se anuncie los pasos que hay que seguir para solicitar este beneficio.  Mientras tanto, no envíen ninguna solicitud al gobierno porque será rechazada.

Es importante recalcar que NO todos los jóvenes que entraron a los EE.UU. de forma indocumentada siendo menores de edad serán elegibles.  Por eso es imprescindible que consulten con un abogado de inmigración antes de solicitar la acción diferida para estar seguro que llenan todos los requisitos.

Bajo esta directiva, los jóvenes deben demostrar que cumplen con los siguientes criterios para ser elegibles:

1) haber llegado a los Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

2) haber vivido continuamente en los Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio del 2012 y estar presente actualmente en país;

3) está asistiendo actualmente a la escuela, se ha graduado de la escuela secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general (GED), o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

4) no ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

5) no es mayor de 30 años de edad.

Quienes pueden solicitar acción diferida:

1. Personas con una orden final de deportación

2. Personas cuyos casos en el pasado fueron cerrados administrativamente o finalizados por un juez de inmigración

3. Personas que en el pasado optaron por no aceptar una oferta para finalizar o cerrar sus casos administrativamente

4. Personas a quienes en el pasado se les negó una solicitud para cerrar administrativamente o finalizar sus casos de inmigración

Otros datos importantes de saber:

1. Si una persona está a punto de ser removida del país y cree que es elegible para acción diferida, debe contactar inmediatamente al Centro para el Cumplimiento de la Ley (Law Enforcement Support Center) de DHS llamando al 1-855-448-6903.  La oficina está abierta las 24 horas al día, todos los días de la semana.

Además, pueden llamar a la Oficina del Defensor Público (Office of the Public Advocate) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para pedir ayuda.  Su número de teléfono es el 1-888-351-4024 y están abiertos de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.  También, pueden enviarles un correo electrónico a EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov.

2. ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no deben detener a personas elegibles para acción diferida o ponerlas en proceso de deportación.  Si cree que ICE ó CBP han violado esta directriz, por favor llamen al Centro para el Cumplimiento de la Ley y a la Oficina del Defensor Público.

3. Todo solicitante tendrá que dar sus huellas digitales para una investigación de su récord criminal.  Si tiene algún antecedente criminal, consulte con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

4. Todo solicitante de acción diferida debe entregar evidencia que demuestre su elegibilidad para el programa.  Ejemplos de evidencia que se puede enviar con la solicitud incluyen:

– récords financieros, médicos, escolares, o aquellos relacionados con el empleo o el servicio militar

– diplomas, certificado de GED, reportes académicos, o el certificado de materias aprobadas

– reporte oficial de separación, récords de servicio militar, y récords de salud asociados con el servicio militar

5. Una persona que conscientemente hace una representación falsa ante ICE o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), o no divulgue datos relevantes para poder recibir acción diferida o autorización de empleo bajo este nuevo proceso podría ser sujeto a la presentación de cargos criminales y ser considerado como un caso de alta prioridad, resultando en su posible deportación de los Estados Unidos.

6. Según DHS, un delito mayor (felony) es una ofensa federal, estatal o local de carácter criminal que conlleva una pena de cárcel de un año o más.

7. Según DHS, un delito menor significativo (significant misdemeanor offense) es una ofensa federal, estatal o local de carácter criminal que conlleva una pena de cárcel de menos de un año o sin cárcel que envuelve: violencia, amenazas, o asalto, incluyendo violencia domestica; abuso sexual o explotación; robo, hurto, fraude; manejar bajo el estado de intoxicación o drogas; obstrucción de la justicia o soborno; fuga ilegal del arresto, prosecución o la escena de un accidente; posesión ilegal de armas de fuego; distribución o tráfico de drogas; o posesión ilegal de drogas.

8. Una persona que no ha sido encontrada culpable de un delito menor no significativo (non-significant misdemeanor), pero ha sido encontrada culpable de tres o más delitos menores no relacionados al mismo acto, omisión, o esquema de conducta, no será considerado elegible para acción diferida.

9. Ejemplos de actos que representan una amenaza para la seguridad nacional o para la seguridad pública son membresía en pandillas o gangas, participación en actividad criminal, o participación en actividades que amenazan a los Estados Unidos.

10. Personas a quienes se les niegue su solicitud de acción deferida aún podrán ser considerados para el ejercicio de discreción procesal en base a lo establecido en el Memorándum del Ejercicio de Discreción Procesal publicado por ICE en junio del 2011.

11. Personas no tendrán la oportunidad de apelar decisiones de ICE ó USCIS basadas en el ejercicio de discreción procesal, incluyendo acción diferida.  ICE y USCIS desarrollarán protocolos para la revisión de estos casos por parte de supervisores como parte del plan de implementación de este nuevo programa.

12. Los familiares inmediatos, incluyendo dependientes de personas que reciban acción diferida no podrán obtener acción diferida al menos que ellos independientemente también cumplan con los debidos requisitos del programa.

13. En caso que la solicitud para acción diferida sea negada, USCIS se reserva el derecho de referir el caso a ICE para deportación.  Por lo general, USCIS referirá a personas a ICE si tienen antecedentes criminales o se determina que cometieron fraude.

14. USCIS todavía no ha dicho si personas que reciban acción diferida podrán viajar fuera del país con un permiso de reingreso (Advance Parole).

15. USCIS no ha anunciado el costo para solicitar acción diferida.  Para aquellos que piensan pedir un permiso de trabajo, el costo actual para el tramite es de $380.  Falta que ver si USCIS permitirá solicitar una exención de pago para aquellos que no puedan pagar el costo del trámite.

16. Las solicitudes de acción diferida se decidirán individualmente caso por caso. El DHS no ofrece ninguna garantía de que las solicitudes sean concedidas.

17. La acción diferida no es una residencia permanente ni lleva hacia la ciudadanía. Solo el Congreso puede otorgar estos derechos.

18. El programa de acción diferida puede ser rescindido en cualquier momento a la discreción de DHS o ser renovado por la agencia.