¿Sabía usted que existen visas de negocios que le permiten entrar y vivir en los Estados Unidos legalmente?

Esta semana, en mi columna de La Opinión, abarco el tema.

Cada año, el gobierno de los Estados Unidos otorga visas para inversionistas extranjeros y sus familias inmediatas que les permiten vivir temporal o permanentemente en el país. Este tipo de visas no son populares debido a su alto costo y porque hay que invertir una gran suma de dinero para ser elegible. Pero es una opción para quienes tienen los medios económicos o acceso a capital legal para invertir.

Una de estas visas es la Visa de Creación de Empleo de Inmigrantes, conocida comúnmente como el programa de visas de inversionista EB-5. El gobierno de los EEUU autoriza la entrega de hasta 10,000 de estas visas por año a empresarios extranjeros que contribuyan al crecimiento económico de los EEUU mediante la inversión en empresas y la creación de oportunidades de empleo en el país.

La visa EB-5 permite que el inversionista que califique pueda ingresar a los EEUU con su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.

Esta visa requiere una inversión de un millón de dólares que deben utilizarse para crear una empresa comercial o para salvar un negocio que enfrenta dificultades. La inversión debe beneficiar a la economía del país y directamente crear y mantener 10 empleos de tiempo completo.

Es requisito indispensable que el inversionista esté involucrado personalmente en el manejo de la empresa o que supervise a los gerentes de la empresa comercial.

Si el inversionista extranjero decide invertir en una zona rural con un alto nivel de desempleo, la cifra que exige el gobierno puede reducirse a 500,000 dólares.

Los fondos de inversión pueden ser en efectivo, equipos, u otros equivalentes tangibles, y debe derivar de una fuente válida y lícita. El inversionista y su familia inmediata pueden vivir y trabajar donde deseen dentro de los Estados Unidos.

Si cumple con todos los requisitos de la visa EB-5 durante un período condicional de dos años, el inversionista y su familia inmediata podrán recibir la residencia permanente.

El proceso para obtener este tipo de visas es complejo por lo que recomiendo, como siempre, que se asesoren con un abogado de inmigración.