Esta semana en mi columna de La Opinión contesto preguntas de lectores. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

Gané mi residencia permanente en la corte de inmigración. ¿Cómo puede mi esposa recobrar los $8,000 dólares de fianza que dió mientras estaba en proceso de deportación? -Jorge L.

Tu esposa debe contactar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y mostrarle la orden del juez que te otorgó la residencia permanente. Además, ella tiene que pedirle a ICE que autorice la cancelación de tu fianza y que le devuelvan su dinero.

Al aprobar su solicitud, ICE enviara el formulario I-391 (Notice – Immigration Bond Cancelled) a tu esposa y la oficina de “Debt Management Center” del Departamento de Seguridad Interna de EEUU (DHS).

Tu esposa luego tendrá que enviar el formulario I-391, el original del formulario I-305 (Receipt of DHS Official – US Cash Accepted as Security) y una copia del formulario I-352 (Bond Contract) a la siguiente dirección: Debt Management Center, U.S. Department of Homeland Security, Attention: Bond Unit, P.O. Box 5000, Williston, VT 05495-5000. Le tienen que haber dado a tu esposa los formularios I-305 y I-352 cuando ella pagó el dinero de la fianza.

Si tu esposa no tiene el original del formulario I-305, tendrá que enviar el formulario I-395 (Affidavit in Lieu of Lost Receipt of United States ICE for Collateral Accepted as Security) debidamente notarizado al “Debt Management Center”. Pueden encontrar el formulario I-395 en la siguiente página web: www.ice.gov/news/library/forms/.

Una vez que los formularios correspondientes sean procesados por el “Debt Management Center”, tu esposa recibirá un reembolso del monto inicial de la fianza y los intereses devengados durante el tiempo que la fianza estuvo en vigor.

Mi hijo no se presentó a su última audiencia en la corte de inmigración y ahora tiene una orden de deportación. ¿Hay alguna forma de recobrar la fianza que di para sacarlo de la custodia de ICE? -Roxana M.

No podrás recobrar el dinero que diste como fianza debido a que tu hijo violó los términos del contrato de fianza. Sin embargo, puedes pedirle a ICE que te pague los intereses que la fianza ganó mientras estuvo en vigor.