Categorized | Visas de Negocios

Cómo obtener una visa de inversionista E-2

En mi columna de esta semana en La Opinión, explico cómo obtener una visa de inversionista E-2:

En las últimas semanas, varias personas me han preguntado cómo pueden emigrar legalmente a los Estados Unidos por medio de un negocio. No es fácil, pero podría ser una opción viable para quienes califican. Uno de los retos es que el costo del trámite de este tipo de visas es tan alto que muchos desisten en solicitarlas. Pero están disponibles para quienes tienen los medios económicos o acceso a capital legal (se tiene que comprobar que el dinero no proviene de fuentes ilícitas, como el narcotráfico).

Cada año, EEUU otorga visas de inversionistas a personas elegibles. Hay diferentes categorías, con distintos requisitos, que le permiten a extranjeros y sus familias inmediatas vivir temporal o permanentemente en el país.

En esta columna explicaré cómo funciona la visa E-2. Esta visa se otorga a inversionistas que provengan de países que tienen tratados comerciales con EE.UU. Actualmente, EEUU tiene tratados comerciales con 77 países. Los de América Latina son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Paraguay. Además tiene un tratado con España. Por el momento, hay una disponibilidad ilimitada en esta categoría de visas.

Para obtener la visa E-2, el inversionista debe venir a los EEUU con el único propósito de dirigir o desarrollar una empresa comercial y debe ser dueño de por lo menos el 50 porciento del negocio.

La suma que debe invertirse se determina dependiendo de la situación, pero no puede únicamente generar ingresos que beneficien sólo al inversionista y su familia. Debe tener un impacto económico importante para los EEUU.

La ventaja de la visa E-2 es que también permite traer a empleados del país con el que EEUU tiene un tratado comercial. Estos empleados deben ser ejecutivos o gerentes o tener especialidades necesarias para operar el negocio en los EEUU. Esposas e hijos solteros menores de edad de los inversionistas y sus empleados también pueden obtener la visa E-2.

La gran desventaja es que esta visa es temporal. Al finalizar el plazo, deben irse del país al menos que el inversionista encuentre otra vía legal para quedarse permanentemente en los EEUU. Sin embargo, la visa puede extenderse indefinidamente mientras siga en vigencia el tratado comercial con su país.

El proceso para obtener la visa E-2 es complejo. Para tener éxito, consulte con un abogado de inmigración.

This post was written by:

- who has written 851 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.

Share This