Ayer les informé que el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos extendió el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para los salvadoreños por 18 meses más a partir del 10 de marzo del 2012.  La notificación oficial de la extensión se publicó hoy en el Federal Register.  Esta es la octava extensión del TPS para los salvadoreños.

Aproximadamente 212.000 personas son elegibles para reinscribirse.  De acuerdo con la embajada de El Salvador en Washington, D.C. la mayoría de las personas que están en el TPS viven en el área metropolitana de Washington, D.C. (Virginia, Maryland y Washington, D.C.), Los Angeles y otras ciudades de Texas.

Las personas elegibles para la reinscripción del TPS deben seguir las siguientes recomendaciones:

1. Consulten con un abogado de inmigración para que evalúe sus opciones legales para una residencia permanente.  Dada que esta es la octava extensión del TPS para los salvadoreños, es muy posible que el programa termine en el futuro.  Cuando eso pase, usted volverá a tener el estatus migratorio que tenía antes, como el de ser indocumentado.  Si no tiene otra opción legal para quedarse en los Estados Unidos, usted será sujeto a ser removido del país.

2. Hagan el trámite de reinscripción lo más pronto posible para evitar problemas en el trabajo o con oficinas gubernamentales.  En el pasado vimos muchos casos de salvadoreños que perdieron sus trabajos porque sus empleadores pensaban que sus permisos de trabajo estaban vencidos.  También, oficinas del gobierno federal y estatal dejaron de dar beneficios tales como cheques de desempleo o licencias de conducir.

3. Impriman una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS por si su patrón necesita verificar que su permiso de trabajo actual ha sido automáticamente extendido por seis meses a partir del 9 de marzo del 2012.

4. Si necesitan renovar su permiso de trabajo, envíe su solicitud de renovación inmediatamente para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) le provea un nuevo permiso de trabajo antes del 9 de marzo de 2012 cuando vence el permiso actual.

5. Si tiene antecedentes criminales, consulte con un abogado de inmigración para estar seguro que usted puede seguir protegido por el TPS.

6. Si no tiene dinero para pagar los costos de reinscripción, investigue con un profesional legal para determinar si usted es elegible para una exención de pago que le permita hacer el tramite sin pagar.

Recomendaciones para empleadores:

7. Deben aceptar los permisos de trabajos de personas en el TPS que tengan fechas de vencimiento del 9 de marzo del 2012 y que muestren la categoría “A-12” o “C-19” en el documento.  Estos permisos han sido automáticamente extendidos hasta el 9 de septiembre del 2012.  Después de esta fecha estos permisos de trabajo no pueden ser aceptados como evidencia de elegibilidad de empleo.

8. No deben pedir prueba de ciudadanía salvadoreña.  Tampoco pueden pedir más documentación que pruebe identidad y autorización de empleo si se les ha presentado un permiso de trabajo con fecha de vencimiento del 9 de marzo del 2012, o un nuevo permiso de trabajo otorgado bajo la nueva extensión del TPS y el documento aparenta ser genuino y propiedad del empleado.

9. Deben cumplir con las leyes federales que prohiben prácticas discriminatorias durante la búsqueda y contratación de un empleado.  Por lo tanto, estén seguros de conocer estas leyes.

Ante cualquier duda, consulten con un abogado de inmigración.