Ayer participé en una llamada en conferencia realizada por Alejandro Mayorkas, el Director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).  Durante esta reunión telefónica, en la cual participaron personas interesadas de todo el país, el Sr. Mayorkas delineó cuales serán las prioridades y metas del USCIS durante el 2011.

El Director Mayorkas destacó que en el 2011 el USCIS se dedicará al cumplimiento de los siguientes puntos:

1. Reforzar los controles de seguridad nacional

2.  Trabajar en conjunto con el Servicio Postal de los Estados Unidos para proveer un sistema de correo seguro para el envío de tarjetas de residente permanente y documentos de autorización de empleo.

3. Implementar la iniciativa del USCIS para combatir la práctica no autorizada de la ley de inmigración – esto significa que tomarán medidas para ayudar a las autoridades locales a enjuiciar a personas que ilegalmente proveen servicios legales, tales como notarios públicos.

4. Permitir el acceso al sistema E-Verify a futuros empleados, para que ellos mismos comprueben su estatus de elegibilidad de empleo.

5.  Mejorar las operaciones internas del USCIS.  Por ejemplo, pronto se le permitirá al usuario presentar documentación solicitada por el USCIS via correo electrónico (email).

6.  Proveer servicios móviles a comunidades que no tienen fácil acceso a nuestros centros, como por ejemplo, personas que trabajan en los campos.

7.  Mejorar la forma en que se implementa la ley y regulaciones de inmigración en las distintas oficinas de USCIS.

8.  Publicar con más regularidad las decisiones precedentes de la Oficina Administrativa de Apelaciones.  Además personas interesadas en el caso podrán dar su opinión mediante la presentación de escritos legales como amigos del tribunal (en inglés llamada amicus brief), siempre y cuando las personas involucradas den su consentimiento.

9.  Estandarización de planillas para solicitar información al usuario.

10. Expandir la promoción de educación para la ciudadanía y la participación ciudadana

11. Promover transparencia en las actividades del USCIS y en los enlaces públicos

12. Mejorar la administración del programa EB-5 asegurándose que el usuario tenga la orientación necesaria.

13. Proveer mejor servicio al cliente y escuchar sugerencias del público.

14. Procesar más rápido las solicitudes sometidas por personas dedicadas al mundo del arte y entretenimiento.

15. Entablar más demandas legales en contra de personas que cometan fraude al solicitar beneficios de inmigración.

Durante la llamada, felicité al Director Mayorkas por sus esfuerzos de mejorar los servicios del USCIS.  En especial, le agradecí por sus esfuerzos en combatir la práctica no autorizada de la ley de inmigración, ya que he visto muchos casos donde notarios públicos han asesorado erróneamente a la comunidad inmigrante, perjudicando sus posibilidades de legalizar su situación en el país.

También le informé sobre los actos de discriminación que recientemente han sufrido salvadoreños en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).  Le pedí que USCIS mejorara el servicio a esta comunidad, agilizando la emisión de los nuevos permisos de trabajo y mejorando el sistema SAVE, utilizado por oficinas gubernamentales para verificar el estatus legal de personas en TPS.