Alerta de operativo por fraude dirigido a inmigrantes

En mi columna Consulta Migratoria®, que esta semana celebra seis años de existencia, alerto sobre nuevos reportes de estafadores al acecho de inmigrantes.

Esta es la columna:

Durante los seis años que he escrito esta columna, he informado sobre diferentes tópicos, incluyendo las formas de obtener un estatus legal migratorio y cómo evitar ser víctima de fraude. Nuevamente, me toca informarles que las autoridades han descubierto un operativo de estafadores cuyo blanco son inmigrantes.

Según las autoridades, los estafadores están usurpando el número de la línea telefónica de asistencia de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS OIG, siglas en inglés) para cometer fraude.

Los estafadores emplean tecnología que permite hacer “spoofing”, que falsifica la información que se transmite al identificador de llamadas. Al comunicarse con sus víctimas, el número que aparece en pantalla aparenta ser el 1-800-323-8603 y dicen ser empleados de “Inmigración de Estados Unidos” (U.S. Immigration), pero en realidad, es una trampa, porque no están llamando de ese número telefónico.

Los estafadores usan varias tácticas para extraer información personal de sus víctimas, incluyendo hacerles creer que han sido víctimas de robo de identidad.

El DHS OIG nunca llama al público por medio de su línea telefónica. Solamente usa esa línea de asistencia para recibir información del público, incluyendo reportes de fraude, abuso o mala administración de los programas del DHS.

No conteste llamadas del número 1-800-323-8603. Tampoco provea información personal si recibe esta clase de llamadas.

Si ha sido víctima de esta clase de fraude, presente una queja con el DHS OIG por medio de su línea telefónica de asistencia (1-800-323-8603) o su sitio web. También puede quejarse con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por medio de su sitio web.

Cómo verificar si una llamada es del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)

Si desea verificar si una llamada es de USCIS, puede:

* Llamar al Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283 para preguntar si necesita hacer algo sobre su caso o estado de inmigración.

* Hacer una cita de InfoPass para visitar una oficina local de USCIS para preguntar sobre su caso migratorio.

* Utilizar el servicio myUSCIS para encontrar información actualizada sobre su aplicación y determinar si el gobierno recientemente le ha enviado una carta solicitando más información para su caso.

Funcionarios de USCIS nunca lo amenazarán o pedirán el pago por teléfono o por correo electrónico. Si USCIS necesita algún pago, le enviaran una carta en papelería oficial de USCIS pidiendo el pago.

Nunca dé un pago por teléfono a una persona que se declare ser un oficial de USCIS. Usted debe proteger su información personal y no proporcionar detalles sobre su solicitud de inmigración en ningún área pública.

This post was written by:

- who has written 844 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.