El peligro de notarios y consultores de inmigración

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana recalco los peligros de ir a notarios y consultores de inmigración y por qué creo que el Ayuntamiento de la Ciudad de Los Ángeles no debe aprobar un proyecto municipal que les otorgue licencias.

Esta es la columna:

En Los Ángeles, el Fiscal de la Ciudad Mike Feuer anunció una nueva campaña para alertar e informar a la comunidad inmigrante sobre cómo prevenir ser víctimas de fraude a manos de notarios y consultores de inmigración, e hizo un llamado a que la gente reporte a estafadores y personas que violan la ley dando consejos y haciendo trámites legales sin licencia.

He sido testigo del impacto devastador de estas personas que se hacen pasar como expertos legales de inmigración, cuando no lo son, defraudando y estafando miles de dólares a personas desesperadas por permanecer legalmente en el país.

Por eso, felicito toda iniciativa cuyo fin sea informar y proteger a inmigrantes de gente inescrupulosa.

El Fiscal Feuer señaló que en estos momentos de gran ansiedad en la comunidad inmigrante, es importante prevenir la victimización de inmigrantes y castigar a quienes se aprovechen del miedo de los inmigrantes a ser deportados.

Pero durante la conferencia de prensa donde anunció la iniciativa educativa de la Fiscalía, el Fiscal Feuer expresó que apoya un proyecto municipal presentado por los concejales Nury Martínez y Gil Cedillo que propone crear un sistema para registrar y otorgar licencias a notarios y consultores de inmigración.

En eso, estoy en total desacuerdo. Crear un sistema que otorgue licencias a notarios y consultores de inmigración es un error porque le da credibilidad a personas inexpertas. También provoca confusión.

Por una parte, el Fiscal y los concejales de la ciudad enfatizan que los notarios y consultores de inmigración NO pueden dar ningún tipo de asesoría legal y reafirman los peligros de acudir a estas personas. Pero por otra, están sugiriendo aprobar una proyecto municipal para darles licencias para operar.

El argumento de los concejales Martínez y Cedillo es que el proyecto municipal, que aún no ha sido aprobado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Los Ángeles, permitiría el registro de estas personas y haría más fácil monitorearlas.

Pero la realidad es que ya existen mecanismos legales a nivel estatal para el registro, monitoreo, investigación y enjuiciamiento de notarios y consultores de inmigración. Por ejemplo, ya hay leyes que penalizan el hurto mayor (grand theft, en inglés), intento de hurto mayor (attempted grand theft), perjurio(perjury), conspiración (conspiracy), falsificación (forgery), mentir en trámites migratoriosviolaciones de la Ley de Consultores de Inmigración y la práctica ilegal de derecho.

No se necesitan más leyes. Lo que se necesita es hacer cumplir leyes existentes. El estado de California y la ciudad y condado de Los Ángeles deberían aumentar las investigaciones y juicios a personas que están ejerciendo leyes sin autorización y estafando a inmigrantes.

Periódicamente hemos visto cómo el estado de California y la ciudad de Los Ángeles han enjuiciado a personas por violar las leyes por fraude, estafa y practicar leyes sin licencia.

El año pasado, ante quejas de numerosas víctimas, la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles presentó cargos contra la activista Gloria Saucedo, quien fue encontrada culpable de practicar leyes sin licencia. Para evitar ir a juicio, Saucedo firmó un acuerdo de declaración de culpabilidad negociada (plea agreement). Un juez ordenó que le reembolsara miles de dólares a sus víctimas.

A fines del 2016, la Fiscalía del estado de California arrestó a Oswaldo Rafael Cabrera por estafar a inmigrantes y hacerse pasar por abogado. Tras declararse culpable en febrero del 2017, Cabrera fue sentenciado a cinco años y dos meses de prisión por delitos graves (felonies) de hurto mayor, intento de perjurio y por violar la Ley de Consultores de Inmigración.

El Fiscal Feuer alertó que próximamente comenzarán un juicio contra el notario Eddie Bonilla por presuntamente practicar leyes sin licencia.

Pero son muy pocos los casos que van a juicio en una ciudad que se considera el epicentro de notarios y consultores de inmigración que proveen asesoría legal migratoria sin licencia.

En vez de crear más leyes que se suman a una burocracia legislativa, hace falta canalizar más fondos al Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles y las Fiscalías de la Ciudad y Condado de Los Ángeles para que puedan realizar más investigaciones, hacer cumplir las leyes existentes y lleven a juicio a todo notario, consultor de inmigración o persona que ilegalmente ofrezcan servicios legales y así poner un fin a una epidemia que solo perjudica a las personas más vulnerables de nuestra comunidad.

This post was written by:

- who has written 834 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.