¿Cómo puede un residente permanente regresar a EEUU si pierde su tarjeta verde en el extranjero?

Cuando un residente permanente viaja fuera de los Estados Unidos, debe tener a mano la documentación que comprueba que tiene autorización para reingresar al país. Pero, ¿qué pasa si pierde o le roban la tarjeta verde mientras está en el extranjero?

Para situaciones como ésta, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) creó un nuevo formulario que le permite a residentes permanentes legales solicitar un documento de viaje (o documentación para transporte) si están regresando a los Estados Unidos luego de un viaje temporal al extranjero.

Se trata del Formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje (Application for Travel Document, en inglés). Este es un documento temporal que la persona puede presentar a la aerolínea para que le permitan viajar de regreso a los Estados Unidos.

El documento solo se otorga a un residente permanente bajo las siguientes circunstancias:

  • Está regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de un año de duración, y perdió su Tarjeta Verde o fue robada o destruida.
  • Está regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de dos años de duración, y perdió su Permiso de Reingreso, fue robado o destruido.

Cómo solicitar la Documentación de Transporte

Para someter el Formulario I-131A, el residente permanente tendrá que pagar la tarifa de presentación a través del sitio web de USCIS y luego presentar su solicitud en persona en una embajada o consulado estadounidense. Al hacerlo, tendrá que llevar evidencia que pagó la tarifa.

Tomará aproximadamente dos semanas para que la embajada o consulado emita la documentación de transporte.

Ese documento le demuestra a la compañía de transporte que la persona tiene autorización para viajar a los Estados Unidos.

Al llegar al país, el agente de aduanas realizará la inspección de los documentos del residente permanente y decidirá si lo admite o le otorga un permiso de ingreso (“parole”) a los Estados Unidos.

Presentar un Formulario I-131A no le otorga a un residente permanente una nueva Tarjeta Verde. Para obtener una nueva Tarjeta Verde, tendrá que presentar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residencia Permanente, y pagar la tarifa de presentación.

Actualmente, la tarifa para presentar el Formulario I-131A es $360 dólares y debe pagarse electrónicamente, usando una tarjeta de crédito o débito o una cuenta de un banco estadounidense por medio del sistema de pago en línea. No hay que pagar una tarifa para servicios biométricos.

No hay exención de tarifa para este formulario y el USCIS no emite reembolsos de tarifas si no se aprueba la solicitud.

This post was written by:

- who has written 843 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.