¿Puedo pedir a un hijastro?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea pedir a su hijastro.

Cada caso migratorio es distinto. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy ciudadano americano y le ayudé a mi pareja obtener su residencia permanente condicional. Tenemos más de dos años casados y estamos esperando que inmigración le envíe su nueva tarjeta de residencia permanente sin restricciones.

Ahora quiero pedir a mi hijastro de 20 años. Él está soltero y tiene DACA. Cuando me casé con mi pareja mi hijastro tenía menos de 18 años. ¿Puedo hacer el trámite? ¿Afecta que mi pareja aún no ha recibido su nueva tarjeta de residencia permanente? ¿Cuánto sería el costo de esta solicitud? –Juan

Juan, puedes presentar una petición familiar a favor de tu hijastro porque eres ciudadano estadounidense y te casaste con tu pareja antes que él cumpliera 18 años.

Sin embargo, debes consultar con un abogado de inmigración lo antes posible para determinar si llenan los requisitos del trámite. Por ejemplo, hay que determinar el historial migratorio de tu hijastro y si entró legal o ilegalmente a los Estados Unidos. Esto determinará si él puede solicitar la residencia permanente dentro o fuera de los Estados Unidos.

También, es importante saber tu situación económica para determinar si puedes mantener a tu hijastro en los Estados Unidos o necesitarás la ayuda de un co-patrocinador financiero.

Si son elegibles, debes presentar la petición familiar antes que tu hijastro cumpla 21 años. Tiene que permanecer soltero para preservar su estatus de “niño” (child, en inglés) bajo la ley de inmigración y así permitirle obtener la residencia permanente mucho más rápido que si lo pides después que él cumpla 21 años.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) actualmente cobra $420 para una petición familiar.

Si cumplen con todos los requisitos, debes apresurarte, porque el USCIS recientemente propuso aumentar esta cuota a $535.

No importa que a tu pareja no le ha llegado su tarjeta de residencia permanente sin restricciones. El trámite que harás por tu hijastro es independiente del beneficio migratorio que está pidiendo tu pareja.

Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

This post was written by:

- who has written 844 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.