Obama pide a Corte Suprema reconsiderar caso de DAPA y expansión de DACA

El gobierno del Presidente Obama le pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que vuelva a escuchar el caso sobre las acciones ejecutivas que le darían alivio migratorio a millones de indocumentados mediante la implementación de DAPA y expansión de DACA.

El Departamento de Justicia presentó ayer por la tarde una petición formal urgiéndole a la Corte Suprema que autorice una revisión del caso cuando nuevamente hayan nueve jueces en el máximo tribunal del país.

Esta semana se cumple un mes que la Corte Suprema anunció un empate en el caso, manteniendo en pie la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans que impide la implementación de DAPA y expansión de DACA.

En la petición, el abogado del gobierno Ian Gershengom reconoció que es una solicitud “extremadamente inusual”, pero argumentó que existen antecedentes legales y citó algunos ejemplos históricos en los cuales la Corte Suprema retomó un caso tras un empate cuando hubo una vacante, tal como sucedió este año tras la muerte del juez Antonin Scalia en febrero.

En la petición los abogados del gobierno argumentan que un tema tan importante y de “gran importancia nacional” como inmigración no debe ser decidido por los tribunales inferiores sin la revisión definitiva de la Corte Suprema.

La Corte Suprema en estos momentos está en su receso de verano. Pero al presentar la petición ahora, la Corte puede mantener la solicitud bajo consideración hasta que se confirme al juez que ocuparía la vacante de Scalia.

Aunque la Corte Suprema acepte revisar el caso, podría tomar meses o hasta años hasta que suceda.

El Presidente Obama nominó a Merrick Garland como el próximo juez de la Corte Suprema, pero la mayoría republicana en el Senado ha bloqueado el proceso de audiencias de confirmación, alegando que la elección del nuevo magistrado le corresponde al próximo presidente.

This post was written by:

- who has written 836 posts on Inmigración Hoy.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos" publicado por la Editorial Penguin. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal del Sur de Westlake de la Ciudad de Los Ángeles. Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí. El propósito de este sitio web es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. El contenido de este sitio web podría ser considerado un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contact the author

Comments are closed.

Subscripción Electrónica

¡Saber es poder! Únete a miles de subscriptores de InmigracionHoy.com que reciben información actualizada sobre las leyes de inmigración por correo electrónico.

Tu privacidad es importante para nosotros. No venderemos ni revelaremos tu información a terceros. Gracias.

Dr. Nelson A. Castillo


El Dr. Nelson A. Castillo es un abogado de inmigración y autor de "La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos". Es graduado de la Universidad St. John's en Nueva York, con un bachillerato en finanzas y un doctorado en leyes. Está matriculado en el Colegio de Abogados de Nueva York y puede ejercer como abogado de inmigración en todos los Estados Unidos.


Es uno de los más reconocidos abogados de inmigración en los Estados Unidos y está disponible para representar a clientes alrededor del país, incluyendo en California y Nueva York.


Durante su trayectoria profesional ha ayudado a clientes, dentro y fuera del país, alcanzar sus objetivos inmigratorios.


Nacido en El Salvador, llegó a los Estados Unidos a los 11 años. Como otros inmigrantes, superó muchos obstáculos pero logró estudiar y trabajar en una profesión donde puede ayudar a los demás. Debido a su compromiso e incansable trabajo brindando ayuda a su comunidad, el Dr. Castillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos.


Para información sobre como programar una consulta migratoria con el Dr. Castillo, hacer clic aquí.